Wednesday 18 de January de 2017

Cobrará ahora el estado la tenencia federal

La dependencia modificará la Ley de Ingresos para absorber el impuesto federal

     3 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Secretaría de Finanzas (Sefin) elabora una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Estado, con el objetivo de que la tenencia vehicular que se eliminará por parte de la Federación el próximo año sea un impuesto estatal, informó el subsecretario de Ingresos de la Sefin, Alejandro Argüelles Arellano.
El funcionario explicó que la tenencia estatal la pagarán todos los vehículos con hasta 20 años de antigüedad.
Precisó que la tenencia federal se aplicaba a los vehículos con menos de 10 años, mientras que el estado se encargaba de cobrar a los vehículos de 10 a 20 años de antigüedad, por lo que la iniciativa contempla integrar todo en la tenencia estatal.
“Este sería el único cambio que habría”, aseguró el subsecretario.
La cantidad de dinero que los ciudadanos deben pagar será la misma, con las únicas alteraciones de precio que se produzcan con las variaciones de la inflación y el panorama económico internacional.
Como los montos varían en cada vehículo, el director de Ingresos de la Sefin, Arturo Gracia, expuso a modo de ejemplo el caso de un Volkswagen Golf del año 98, por el que en 2011 se pagaron 454 pesos, ya que la tenencia de los vehículos que tienen más de 10 años de antigüedad es de una cantidad equivalente a ocho salarios mínimos.
Agregó que ese mismo automóvil, en 2012 y teniendo en cuenta que se calcula un incremento en el salario mínimo del 4%, deberá de pagar 472 pesos.
De igual forma, comparó estos pagos con los que tendría que hacer un conductor que tenga el mismo vehículo pero del año 2011.
En este caso, el mecanismo se basa en el valor del vehículo sin contar el Impuesto sobre el Valor Agregado (I.V.A) y se le suma una tasa del 3%, por lo que si el vehículo costó 129 mil 300 pesos, la tenencia en 2011 sería de 3 mil 879 pesos.
El próximo año se calculará la pérdida de valor del automóvil por llevar un año en uso, por lo que se tendrían que pagar 3 mil 495 pesos.
Estas cantidades y el mecanismo no se modificarán con la reforma, aseguró también Arturo Gracia.

Imposible eliminar tenencia
El subsecretario de Ingresos manifestó que sería muy grave para Zacatecas eliminar el impuesto de la tenencia, ya que el 25% de la recaudación de la entidad proviene de esta forma de pago.
En lo que va del año, comentó que tan sólo por esta vía el Gobierno del Estado ha recaudado 218 millones de pesos, 39.5 millones corresponden a la tenencia estatal y 148.5 a la federal.
Argüelles Arellano añadió que si se reducen los ingresos del estado se disminuirían también las aportaciones federales, lo cual no conviene a Zacatecas, ya que el 96% de su presupuesto anual es dinero de la Federación.

Recaudados hasta octubre, $724 millones en impuestos...




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad