Saturday 21 de January de 2017

Código penal único

     6 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En su primer discurso como Presidente, Enrique Peña Nieto expresó que buscará la creación de un código penal único en todo el país, con la finalidad de que se aplique a nivel nacional la misma forma de castigar y procesar los delitos, un tema que ha tenido mucho tiempo en el debate jurídico, incluso varias propuestas.
Existen varios argumentos a favor y algunos en contra de unificar la legislación en materia penal, la razón es que en México se le da la facultad a cada entidad federativa de legislar su propio código en materia civil, penal y de procedimientos civiles y penales, lo que da por resultado contar con 32 códigos, incluyendo al Distrito Federal.
De los argumentos en contra de la unificación de los códigos, se habla de la disminución de las facultades de los estados y la imposibilidad de aplicar un mismo código en regiones con diferentes costumbres y tradiciones, o situaciones diversas que tan solo son separadas por algunos kilómetros.
Con el código único no se limita a que cada entidad cuente con el suyo, pero tendría que ser alineado a uno de observancia y misma aplicación para todos, lo que en el ámbito de técnica legislativa sería multiplicar códigos idénticos, por lo que uno solo daría certeza jurídica a todos los ciudadanos, un mismo sentido al momento de legislar y una mejor interpretación y aplicación a los impartidores de justicia.
En el caso de las diferentes costumbres, tradiciones o actividades específicas de cada estado, lo que se pretende es que estén todas estipuladas de manera general, que temas específicos para determinada región sean contemplados, lo que para Zacatecas puede ser un problema de acuerdo a su actividad agrícola y ganadera, puede ser diferente en estados con actividad marítima como Nayarit o Colima.
En palabras de Jorge Carpizo nos dice que la existencia de 32 códigos, sin incluir la legislación federal, se traducen en más de 17 mil artículos, se está una especie de “babelismo jurídico” que solo causa problemas, trastornos e invita al desconocimiento de la legislación mexicana, aunque ese babelismo se atenúa por la semejanza entre los códigos, la cual es una razón de peso para pensar en la unificación como lo hicieron Costa Rica, Brasil, Venezuela, Alemania, entre otros.
Existen corrientes a favor de la diversidad del derecho, sin embargo predominan los partidarios de la unidad del derecho procesal y sustantivo, la inclusión de la materia teoría general del proceso en las facultades de derecho demuestra la firme tendencia a la unificación, por lo que legislar de esta manera se reflejara en la buena impartición de la justicia.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad