Wednesday 18 de January de 2017

Colaboran en México agentes de EUA desarmados: Blake

     17 Aug 2011 22:36:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El senador René Arce informó que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake y la canciller Patricia Espinosa confirmaron la presencia en México de agentes estadounidenses, pero que sólo participan en tareas de colaboración y están desarmados.

En el país, señalaron, participan en dichas tareas elementos de la Drug Enforcement Administration (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Entrevistado luego de que finalizó la comparecencia de Blake Mora y de Espinosa, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso dijo que los funcionarios afirmaron que los agentes estadounidenses no realizan ninguna tarea que sea facultad de las autoridades mexicanas.

El legislador independiente precisó que en la comparecencia Blake Mora y la canciller se negaron a informar del número de agentes de Estados Unidos que están en México y que en alguna otra reunión más cerrada podrían dar ese dato, pues se trata de asuntos confidenciales.

Los funcionarios federales también rechazaron que en México se haya establecido alguna base en donde operen los agentes estadounidenses y que no hay ningún convenio firmado con el gobierno de Estados Unidos para permitir que operen en territorio nacional.

Precisó que la explicación que dieron Blake, Espinosa y el secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, fue bastante amplia.

Los funcionarios, dijo, rechazaron que exista veracidad en la información que dio a conocer el diario The New York Times sobre la presencia de agentes estadounidenses en México realizando operativos que corresponden a la autoridad mexicana.

El senador también señaló que los funcionarios confirmaron que los agentes de vecinos país del norte están en México bajo condiciones diplomáticas y con pleno respeto a la soberanía nacional y a la cooperación internacional.

Aseguraron a los legisladores que dichos agentes están en México con respeto irrestricto y observancia a la legislación mexicana vigente y a la soberanía nacional.

Los funcionarios insistieron que los agentes estadounidenses en México no llevan a cabo labores operativas ni portan armas, sólo ayudan en tareas de cooperación y que no tienen ni desempeñan ninguna función que corresponde a las autoridades nacionales.

A pregunta expresa, Arce respondió que si bien esto no lo comentaron los funcionarios federales, seguramente los agentes estadounidenses están distribuidos a lo largo del país y que en Estados Unidos también participan agentes mexicanos con pleno respeto a la legislación de esa nación.

De igual manera Arce Islas comentó que los funcionarios indicaron que no existe ningún convenio firmado con el presidente de la Unión Americana, Barak Obama, para permitir la operación en México de agentes estadounidenses.

También señaló que cuestionaron a los secretarios de Estado, a Poiré y al titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, quien estuvo presente en la comparecencia sobre el operativo "Rapido y Furioso", los aviones no tripulados y la asistencia del sistema de inteligencia y contrainteligencia.

A su vez, el vocero de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez Macías, indicó que se trató de una reunión franca y abierta.

Los funcionarios, aseguró, se mostraron dispuestos a colaborar con el Congreso y pidió no satanizar la colaboración que existe entre los dos países en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Jiménez Macías aseguró que la canciller Espinosa Cantellano advirtió que México no aceptará firmar ningún convenio similar al Plan Colombia que estableció Estados Unidos.
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad