Tuesday 24 de January de 2017

Colecciones privadas

Periferia: Arte contemporáneo

     8 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Edificio de la Fundación Jumex. (Cortesía)
Edificio de la Fundación Jumex. (Cortesía)

Una colección es siempre una visión del mundo, porque refleja los intereses y deseos del coleccionista. Una colección (de arte, de libros o de objetos diversos) dice tanto por lo que contiene, como por aquello que deliberadamente ha dejado fuera.
Coleccionar arte también es un medio para demostrar poder y para legitimar socialmente a su propietario. Quien posee una colección de arte demuestra que tiene la vida resuelta, al tiempo que aparece como un individuo que busca una forma de trascendencia que la riqueza material no puede comprar.
Las colecciones privadas de arte contemporáneo en México han jugado un papel muy importante en el desarrollo de la escena nacional.
Las más importantes han surgido en el seno de grupos o familias empresariales, como las colecciones de Televisa, en el siglo pasado, o Jumex, de las familias Coppel, Charpenel, o la de César Cervantes, propietario de una cadena restaurantes.
Para Agustín Coppel, presidente del grupo, coleccionar arte contemporáneo es una experiencia intelectual impulsada por un cuestionamiento constante de su propia vida.
Cervantes coincide, comenta que cada pieza que agrega a su colección es resultado de largas discusiones con artistas, curadores y otros agentes del arte.
Una característica de estas iniciativas es que no se han concentrado solamente en arte mexicano. Patricia Marín, directora de la Colección Jumex de 1997 a 2005, considera que esta distinción es obsoleta y problemática porque el arte mexicano está al nivel del producido en cualquier parte del mundo.
Aunque estas colecciones comenzaron como respuesta a un interés personal, se han vuelto, de distintas formas, cada vez más accesibles al público.
La Colección Coppel, por ejemplo, no tiene un espacio de exhibición propio, pero su acervo ha sido expuesto en varios museos del país y fuera de México. En Culiacán, sede del grupo, han patrocinado la operación del Jardín Botánico y, junto con Patrick Charpenel como curador, lo han convertido en una suerte de museo vivo, con obras producidas específicamente para el sitio.
El caso más visible es el de la Colección Jumex.
Fue iniciada por Eugenio López Alonso, quien se propuso crear una colección internacional y al mismo tiempo promover y dar soporte a la escena mexicana. Constituida como fundación da apoyo a museos, estudiantes, artistas, curadores, exposiciones y publicaciones. También ha desarrollado programas educativos dirigidos a su comunidad inmediata, la población del municipio de Ecatepec.
Según Michel Blancsubé, curador y jefe de registro de la colección, ninguna institución pública en México, a excepción de la UNAM, se preocupó por tener una colección propia de arte contemporáneo, un vacío que llenó Jumex.
Patricia Marín va más allá: considera que los funcionarios culturales del país no comprenden el arte contemporáneo, y no son capaces de relacionarse con él, por lo que no existen políticas públicas sobre el tema.
De ahí viene la importancia de las colecciones privadas. Se han convertido, intencionalmente o no, en el mecanismo para el fomento de la producción y el espacios de discusión que las políticas públicas no crearon.
*Coordinador del Muno




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad