Thursday 23 de March de 2017

Colinas del Padre y Conventos, las colonias preferidas de ladrones

Durante el 2012 hubo 7 mil atracos más que en el 2011

     4 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Cuando la gente regresa a sus casas halla todo
Cuando la gente regresa a sus casas halla todo "revuelto". (David Castañeda)

ZACATECAS.- Los fraccionamientos Colinas delPadre, Barros Sierra y Lomas del Lago en la capital, Los Conventos, Las Quintas, Villas Mariana y La Condesa en Guadalupe, son las zonas habitacionales donde más robos a casas se registran.
Entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, cuando los inquilinos no están porque salieron a trabajar o estudiar, los ladrones entran a las viviendas y se llevan lo que más fácilmente pueden vender, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE).
Durante los primeros 10 meses del 2012, la PGJE se registraron 13 mil 488 denuncias; 6 mil 843 de ellas fueron por robo en sus diversas modalidades: con violencia, sin violencia, robo común, a casa habitación, a negocio, de vehículo, a transportistas, a transeúntes y otros (no especificado).
De estas, 230 fueron a casa habitación.
Esta cifra de robos supera casi al doble a la del 2011, cuando se registraron 7 mil 511; 124 en viviendas.
Aún así, el titular de la PGJE, Arturo Nahle García, considera que ocho de cada 10 delitos no se denuncian.

Ya no halló el dinero
A las 7:30 de la mañana Natalia salió de su casa para ir a trabajar. Antes de salir puso especial atención de que todas las puertas y ventanas estuvieran bien cerradas.
Sabía que en su colonia habían entrado a robar en varias casas y no quería ser otra víctima.
Cuando llegó, aproximadamente a las 6 de la tarde, halló su recámara "revuelta; cerca de 10 mil pesos que había dejado ocultos donde creyó que nadie los encontraría ya no estaban.
Tras unos minutos salió del estupor y revisó toda la casa, el ladrón no iba por nada que se le dificultara vender, pues estaban ahí sus dos televisiones, su laptop, la cámara fotográfica y la consola de videojuegos.
Levantó la denuncia ante el Ministerio Público, pero han pasado ya dos años del robo y no dieron con el o los ladrones, “por lo menos no he sido notificada”.

Roban de día
Información de las policías municipales de ambas demarcaciones coincide en que los robos a casas ocurren durante el día, cuando los inquilinos salen a trabajar o a estudiar.
Los ladrones operan de 10 de la mañana a 6 de la tarde donde las colonias con mayor índice de robos son Colinas del Padre, Lomas del Lago y Barros Sierra en la capital; y Los Conventos, La Condesa, Villas Marianas y Las Quintas en Guadalupe.
Según los reportes, en Zacatecas la edad de los ladrones oscila entre los 18 y 25 años, mientras que en Guadalupe entre 20 y 30 años.
Felipe Juárez Landeros, subdirector de la policía capitalina, dijo que también se han sorprendido robando a adolescentes de entre 15 y 17 años, de los que la mayoría hurtan para satisfacer su adicción a alguna droga.
Enrique Cuaxilo Aparicio, subdirector operativo de la policía de Guadalupe, informó que de cada 10 detenidos ocho son varones y que tres de cada 10 son desempleados con pocos o nada de estudios.
Algunos que han logrado detener son de estados como Aguascalientes y Guanajuato.
Los objetos son: dinero, celulares, lap tops y joyería; “buscan cosas fáciles de vender, aunque las malbaraten”, dijo.
En Guadalupe, abundó, para inhibir la comisión de delitos la Dirección de Seguridad Pública trabaja en programas de prevención del delito en los que se incluyen pláticas en centros educativos.

Hay que denunciar
Natalia denunció el robo, pero el procurador Arturo Nahle ha dicho que ocho de cada 10 delitos no se denuncian.
Debido a esta situación los ladrones rara vez pisan la prisión, pues no basta que las policías municipales los detenga, incluso en flagrancia de delito, pues es necesaria la denuncia para que se inicie el proceso judicial contra los delincuentes.
“El problema muchas veces es por la apatía o la poca disposición para levantar la denuncia correspondiente.
“La gente piensa que con detener al ladrón en automático irá a la cárcel, pero es un error”, dijeron policías municipales.
“Nuestro trabajo consiste en detenerlo y tenerlo bajo resguardo por un plazo máximo de 36 horas. Si no hay una denuncia ante el Ministerio Público, se libera al detenido, así haya sido sorprendido en flagrancia (cometiendo el delito).




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad