Tuesday 17 de January de 2017

Colocarán en la Seduzac mural hecho por niños

Niños del programa Escuela Siempre Abierta se unieron al proyecto

     31 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Las obras fueron hechas por los pequeños en talleres del NIC. (Oscar Baez)
Las obras fueron hechas por los pequeños en talleres del NIC. (Oscar Baez)

En febrero, mes en que el Núcleo Issstezac de Cultura (NIC) cumple cuatro años de su apertura, será colocado en las instalaciones de la Secretaría de Educación un mural procedente del trabajo que este centro cultural realizó el 2012 en colaboración con esta dependencia gubernamental.
El NIC, dirigido por el artista plástico Alfonso López Monreal, participó el año pasado en el programa Escuela Siempre Abierta.
En el contexto de este proyecto fueron trasladados por grupos más de mil niños procedentes de diferentes comunidades rurales del estado para trabajar el grabado en sus diferentes técnicas en el taller que para la enseñanza de esta disciplina tiene el instituto.
De esta experiencia se conjuntó y proyectó como un todo, un mural que se encuentra listo para su colocación, y sólo se espera se liberen los recursos necesarios, dijo López Monreal a Imagen.
Agregó que este programa es uno de los más funcionales de la Secretaría de Educación (Seduzac) en relación a proporcionar a los niños elementos formativos en las artes y otras actividades.
El trabajo con los pequeños y adolescentes ha permitido a López Monreal percatarse de algunas diferencias que tendrían que ver tanto con las edades en las que la imaginación y la creatividad están más despiertas, así como con los contextos que las estimulan, comentó.
Los niños tienen una mayor facilidad para generar imágenes creativas que los adolescentes, pero también, niños y jóvenes que proceden de comunidades rurales son más libres o imaginativos que los que proceden de las escuelas de la ciudad.
“Los niños de comunidades rurales que tienen contacto con la naturaleza, los niños de los ranchos, te dibujan bellamente los nopales, la lluvia, los árboles… hasta cuando hacen aviones son fantásticos, con una imaginación impresionante”, dice el artista.
“Los niños procedentes de escuelas en la ciudad todo lo que dibujan son corazoncitos, que perenganita ama a zutanito o copias de caricaturas japonesas”, agrega.
“Eso es lo que traen en la mente, eso, o unos personajes rarísimos entre súper héroes o no sé qué serán…y corazoncitos y de ahí no los sacas y eso es preocupante”. Sin embargo, comenta que con el NIC quiere aportar en algo a la sensibilización de los menores, hoy presas de un mal uso de los medios de comunicación masiva.
El NIC celebrará este 10 de febrero su cuarto aniversario, para ello integrará con la totalidad de sus talleres de cerámica, pintura y grabado una exposición sobre la tradición de la Procesión del Silencio en Zacatecas dentro del Programa del Festival Cultural Zacatecas 2013 y se prepara para dar continuidad a su colaboración con la Seduzac dentro del Programa Escuela Siempre Abierta.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad