Sunday 22 de January de 2017

Colombia pide apoyo regional para combatir tráfico de drogas

     2 Dec 2011 21:22:49

A- A A+

Compartir:

CARACAS.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió el viernes el respaldo de sus colegas de América Latina y el Caribe para abrir un amplio debate que arroje nuevas y más efectivas luces para erradicar el tráfico de drogas en la región.

Es urgente "sentarnos a discutir si lo que estamos haciendo es lo correcto, si vamos a vencer este flagelo o si hay otros mecanismos", dijo el gobernante durante su intervención en la primera reunión de trabajo de la cumbre presidencial para establecer formalmente un nuevo bloque regional sin Estados Unidos ni Canadá.

El encuentro, que cuenta con la participación de 33 países y 24 mandatarios, concluye el sábado, y tras su clausura debe quedar constituida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El organismo nace con el objetivo de proyectar la región ante el mundo y de convertirse en un mecanismo más representativo y efectivo para resolver conflictos, promover el desarrollo económico y combatir la pobreza.

"Hoy en día el narcotráfico alimenta todos los grupos violentos y no podemos bajar la guardia", advirtió Santos el viernes.

El mandatario recordó que "Colombia es el país que más ha sufrido el narcotráfico, no creo que otro país haya derramado más sangre luchando contra el narcotráfico, nosotros hemos perdidos nuestros mejores líderes, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores jueces en esta lucha".

Como resultado de ese combate, Colombia logró reducir sustancialmente los cultivos ilegales.

Esa nación andina es el país que alberga más cultivos de coca, materia prima de la cocaína, con al menos 62.000 hectáreas sembradas en el 2010, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

Santos ha dicho que ese volumen de sembradíos se compara con las por lo menos 162.000 hectáreas de coca que existían en el año 2000.

El negocio, sin embargo, "sigue fluyendo y el problema persiste", comentó.

"Ya no son los grandes carteles, son unos cartelitos, yo creo que ustedes (los países de la región) están sufriendo el éxito nuestro (en el combate al narcotráfico) porque se va para allá".

Santos afirmó que ese movimiento del narcotráfico hacia otros países es consecuencia de que "todavía hay una demanda creciente en los países consumidores".

El presidente colombiano ha dicho que si se da una discusión global sobre la legalización de la marihuana y la cocaína como una forma de contener la violencia que genera, él no se opondría.

 




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad