Monday 16 de January de 2017

Columnista bisoño

     29 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace unos días, recibí con sorpresa una llamada de mi amigo Luis Enrique. Teníamos un buen tiempo de no comunicarnos, casi desde que el tomó su responsabilidad como legislador federal, a pesar de haberle vendido hace varios años el edificio que hoy ocupan las magníficas instalaciones de su prestigiado periódico.
Nos saludamos con afecto y con la franqueza y claridad que lo caracterizan me dijo sin ambages: Hernán, quiero invitarte a que colabores en el periódico en la página editorial en forma semanal; me quedé sorprendido, mi desarrollo personal y profesional siempre había sido en el campo de la ingeniería, la industria de la construcción y la administración de empresas. Jamás imagine que alguien pudiera pensar en mi como escritor, redactor, analista o cualquier rama que se vincule con el maravilloso arte de la literatura o el periodismo; me quedé callado no sabía que responder.
En este momento, mi empresa pasa por una sobrecarga de trabajo en la que tenemos jornadas de 10 horas diarias en promedio. Además participo como accionista y asesor en la creación de una nueva empresa en el ramo del eco-turismo, y tengo la responsabilidad de la presidencia de la Coparmex en Zacatecas que es muy absorbente y muy dinámico, con reuniones, juntas de trabajo, ruedas de prensa, entrevistas, invitaciones a eventos, viajes a diferentes puntos del país, atender diferentes comisiones y representaciones, la señal Coparmex y los lineamientos que nos mandan desde la Ciudad de México, y lo más importante atender a la familia, pensé en decir no, pero sentí un gusanito; mi padre fue un excelente poeta, escritor, cuentista, columnista, reconocido en mi pueblo natal, Fresnillo, y colaborador de diferentes periódicos y revistas de la época, además de un prestigioso médico, esos pensamientos cruzaban por mi mente, cuando la amable insistencia de Luis Enrique me dice: se va a poner en contacto contigo una de mis colaboradoras para explicarte los lineamientos y espero tu primera colaboración este domingo, se despidió colgando el teléfono dejándome en un mar de inquietudes.
Fui educado en la cultura del esfuerzo, la disciplina y la responsabilidad, así que desde ese momento tenía que cumplir con lo acordado. ¿Qué escribir? ¿Qué temas tocar? No tenía ni idea, en la primera oportunidad que tuve tome mi tablet y la abrí en la página lista para escribir y me sucedió lo que al orador novato que se para por primera vez  frente al público y se queda mudo, me quedé más de media hora viendo la página en blanco y los iconos sin saber que escribir; tengo la fortuna de tener un buen acervo cultural, sin ser experto, tengo sólidos conocimientos de literatura, cine, teatro, música, historia, etcétera, ya que desde niño mi padre nos inculcó el buen hábito de la lectura mismo que conservo hasta la fecha con el natural decremento en tiempo que le dedicamos a ese maravilloso mundo, debido a los avances en la tecnología en el sonido y el vídeo y que sin darnos cuenta nos vamos retirando de los libros.
Con esos pensamientos y casi sin darme cuenta fueron fluyendo las ideas y poco a poco la página en blanco se fue convirtiendo en frases y oraciones y estas a su vez en párrafos. En este devenir aparecieron como por arte de magia los grandes temas sociales, políticos, económicos, etcétera, que afectan a nuestro país y a nuestro estado y que son tema de la agenda de Coparmex y que poco a poco iremos tratando en las subsecuentes semanas de mi colaboración, como la reforma laboral, fiscal, la inseguridad, la seguridad social, las pensiones y jubilaciones y el importantísimo tema de la educación y demás temas torales de nuestro país.

*hernanvalverder@gmail.com




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad