Monday 16 de January de 2017

Combate a la delincuencia

Perspectivas

     25 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Se equivocaron quienes pensaban que Enrique Peña Nieto le iba a dar un giro de 180 grados a la estrategia de seguridad aplicada el sexenio pasado.
La realidad es que el Ejército sigue en las calles, se mantiene el combate frontal a las bandas delictivas y la inseguridad sigue dominando en muchos estados del país.
Pareciera que nada ha cambiado con el nuevo régimen y que, al fin y al cabo, no hay muchas alternativas a la forma como se ha combatido al crimen organizado.
Sin embargo, sí hay variaciones, si se están haciendo cosas diferentes, cuando menos en dos frentes.
El primero, en el mensaje. Todo mundo recuerda que todo el mensaje de Felipe Calderón era hablar contra el crimen organizado. Lo hacía igual cuando inauguraba una guardería que cuando ponía la primera piedra de una planta industrial o cuando daba sus mensajes anuales con motivo del informe de gobierno.
Calderón tuvo un sólo tema durante los seis años de su gobierno: la importancia de combatir de frente al crimen organizado y por eso asumió la vocería de su estrategia de seguridad. Nunca hubo en su sexenio otro tema que no fuera ese.
Por el contrario, Enrique Peña Nieto no usa el combate al crimen organizado en sus discursos. No ha habido un sólo mensaje desde que empezó su gobierno, en el que se refiera al combate al crimen organizado.
Y ese cambio de mensaje sin duda destensa el ambiente y contribuye a cambiar la percepción pública. En México ya se hacen muchas otras cosas, además de combatir a la delincuencia es el mensaje de este sexenio.
El otro frente en el que las cosas han cambiado es en el tema de la prevención.
Aunque el 7 de marzo de 2008 Felipe Calderón anunció una estrategia para la prevención del delito basada en siete ejes, ese tema se quedó arrinconado en el escritorio de alguien.
Nunca quedó claro en el sexenio anterior, si también la prevención del delito era importante; no fue jamás tema central de los mensajes presidenciales y en el presupuesto de egresos no había partida concreta para ello.
En su mensaje de toma de posesión, Peña Nieto anunció que habría un plan nacional de prevención del delito y semanas después lo anunció. Dicho programa se basa en cuatro estrategias: prevención de adicciones, solución a la deserción escolar, combatir la violencia intrafamiliar y atacar los problemas de aprendizaje de los niños y jóvenes.
Fuera de esos dos aspectos, el mensaje y la prevención, el resto de la estrategia de combate al crimen organizado y a la delincuencia es la misma que el sexenio anterior, de donde se ha retomado incluso la necesidad de mandos policiales únicos.
Quedó claro que el único camino es combatir de frente al crimen organizado usando para ello al Ejército y la Marina.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad