Friday 20 de January de 2017

Combate en Siria deja cicatrices profundas en barrios de Alepo

     17 Aug 2012 20:16:15

A- A A+

Compartir:
Alepo eta llena de edificios derrumbados por los bombardeos.
Alepo eta llena de edificios derrumbados por los bombardeos.

ALEPO, SIRIA.- Barrios enteros de la ciudad más grande de Siria muestran cicatrices de guerra: edificios derrumbados por bombardeos del gobierno, tanques quemados por rebeldes y tierra de nadie llena de basura en la que ninguno de los bandos tiene control absoluto después de casi un mes de mortales batallas callejeras.

Ruina y tragedia pueden llegar en un instante. El viernes, un avión de combate del gobierno hizo explotar los tres pisos superiores de un edificio de apartamentos de cinco niveles, matando a una madre, el padre y sus tres hijos. Enterrada bajo los escombros estaba una pareja de recién casados que se mudaron al edificio en su noche de bodas hace dos meses.

Combatientes rebeldes se arrastraron sobre escombros e hicieron boquetes en paredes mientras buscaban en el edificio a Mohammed Ezzo, su esposa Ola, y a quien pudiera estar ahí. Al otro lado de la calle, el padre del recién casado miraba hacia el edificio y sollozaba con el rostro entre sus manos.

"¡El piso superior y el que estaba abajo de ése y el piso abajo de eso, todos cayeron sobre ellos!", decía gimiendo Munir Ezzo, de 70 años.

La destrucción, atestiguada por The Associated Press durante una vista a la ciudad el viernes, ha transformado Alepo, una ciudad de aproximadamente cuatro millones de residentes que durante gran parte de los 17 meses de conflicto en Siria fue considerada un bastión de apoyo al régimen del presidente Bashar Assad. Decenas de miles —hasta 200.000 según un cálculo de la ONU— han huido de la ciudad.

Las fuerzas armadas de Assad están utilizando helicópteros y aviones de combate para desalojar a los rebeldes que se han estado enfrentando diariamente a tropas gubernamentales durante semanas.

Los rebeldes se establecieron en la ciudad el mes pasado después de expulsar al ejército de la mayoría de poblados entre la ciudad y la frontera turca al norte, "liberando" barrios desde el noroeste de la ciudad hasta su extremo suroeste, muchos de ellos distritos mayormente sunitas que apoyan la insurrección.

Los rebeldes aseguran que controlan ahora más de la mitad de la ciudad; pero el viernes fueron vistos muy pocos combatientes en varios barrios opositores, lo que indica que el "control" rebelde cuando mucho es tenue. El ejército aún retiene mucho del centro y noroeste de la ciudad, y sus helicópteros y aviones de combate controlan los cielos, forzando a los residentes a evitar espacios abiertos o a permanecer en casa.

El combate del viernes se centró en la esquina suroeste de la ciudad y cerca de su aeropuerto, a unos 15 kilómetros (nueve millas) al sureste del centro histórico de la misma.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad