Monday 16 de January de 2017

Combatientes sacaron a Gadafi de una tubería; no mostraron piedad

     20 Oct 2011 22:09:18

A- A A+

Compartir:

SIRTE, LIBIA.- Sacado a rastras de una tubería de desagüe donde se escondía, un herido Moamar Gadafi levantó sus manos y rogó a los combatientes revolucionarios: "No me maten, mis hijos". Una hora después, estaba muerto, pero no antes de que los jubilosos libios hubieran desahogado décadas de odio al jalar el cabello del excéntrico dictador y exhibir su cuerpo ensangrentado en el capó de una camioneta.

La muerte de Gadafi el jueves, dos meses después de que lo expulsaron del poder y tras pasar a la clandestinidad, entierra definitivamente un régimen de cerca de 42 años que convirtió a Libia en un paria internacional y en su feudo personal.

También empuja a Libia a una nueva era, en la que los líderes de la transición deben superar las profundas divisiones y reconstruir prácticamente todas sus instituciones desde cero para alcanzar los sueños de democracia.

"Hemos esperado este momento durante mucho tiempo. Han matado a Moamar Gadafi", dijo el primer ministro Mahmud Yibril en conferencia de prensa en Trípoli. "Me gustaría hacer un llamado a los libios para que hagan a un lado las rencillas y digan sólo una palabra: Libia, Libia, Libia".

Otros gobernantes han caído en medio de la revolución que vive el mundo árabe, pero Gadafi, de 69 años, es el primero que es asesinado. Murió a tiros en Sirte, su ciudad natal, donde los combatientes revolucionarios superaron el jueves a las últimas fuerzas leales a Gadafi tras semanas de duras batallas.

En la ciudad también murió uno de sus temidos hijos, Muatassim, mientras que otro, su aparente heredero Seif al-Islam, fue capturado con un herida de bala en una pierna.

Las sangrientas imágenes de los últimos momentos de Gadafi provocaron dudas sobre cómo murió después de haber sido capturado, con heridas, pero vivo. Un video difundido en televisoras árabes mostró a una multitud de combatientes empujando y arrastrando a un Gadafi con barbilla y calvo. Se ve de pie con el rostro y la camisa ensangrentados mientras es empujado por revolucionarios, y parece tropezar, gritar y forcejear con sus captores.

Mientras aún estaba con vida, los combatientes lo llevaban en el capó de una camioneta, aparentemente para exhibirlo en público en un gesto de victoria.

Mientras se mantiene erguido, combatientes que cantan "Dios es grande" lo empujan en una carretera de Sirte. Gadafi parece luchar contra ellos, tambaleándose y gritando.

"Lo queremos con vida. Lo queremos con vida", grita un hombre antes de que se lleven a Gadafi. Algunos combatientes lo arrastran del cabello hacia una ambulancia.

Un video posterior muestra a revolucionarios que giran el cuerpo sin vida de Gadafi en el pavimento, con el torso desnudo y la cabeza sangrante.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad