Thursday 23 de March de 2017

Combatirán plagas en cultivos

Tratarán 2 mil hectáreas de producción de chile

     3 Jul 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Este mes comienzan en el campo zacatecano las campañas fitosanitarias que implementa el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (Cesavez), para combatir las plagas en las primeras semanas de siembra, informó Arturo García.
El gerente técnico de la dependencia dijo que este tipo de tratamientos se aplica cuando ya existe huevo, pero no larva.
García explicó que “la agricultura es oportunidad”.
Cada procedimiento tiene su debido tiempo, por lo que cuanto antes se atajen los problemas de salud vegetal, mejores resultados se obtendrán.
Dos de sus programas de mayor éxito entre los productores del estado son los de la erradicación de mosquitas blancas y las enfermedades que estas contagian en el chile y los daños producidos por los gusanos cogolleros del maíz.
El procedimiento es realizado con con material biológico, que es más barato y menos agresivo para la naturaleza y para el futuro consumidor de lo que lo son los productos químicos.
En cambio, sí se contempla el uso de artificiales cuando las plagas están muy avanzadas.
En esta temporada serán tratadas 2 mil hectáreas de producción de chile en los municipios de Calera, Fresnillo, Villa de Cos, Ojocaliente, Enrique Estrada y Morelos.
El procedimiento consiste en aplicar 6 centímetros cúbicos de material biológico por hectárea, repartidos en dosis de dos aplicadas en lapsos de 15 días y con un costo de 60 pesos por centímetro cúbico.
En lo referente al maíz, serán 30 pulgadas cuadradas por hectárea las intervenidas en un total de 6 mil 250 hectáreas de producción.
El costo por pulgada será de 2 pesos, por lo que el cuidado de cada hectárea tendrá un importe de 60 pesos.
El Cañón de Tlaltenango, Atolinga, Florencia de Benito Juárez y El Teul de González Ortega serán las principales zonas productoras de maíz donde se distribuirá este tratamiento.
Al igual que en el caso del chile, se aplica a petición del productor, que costea la mitad del procedimiento.
El resto, dijo García, es patrocinado por el Cesavez, que se sostiene con recursos federales, estatales y de los productores asociados y dispone de un presupuesto anual de 20 millones de pesos.
Otras de las enfermedades vegetales que también trata el Cesavez son las moscas de la fruta, las moscas exóticas, plagas de chapulines y plagas en suelos expuestos. 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad