Wednesday 18 de January de 2017

Combinar tortillas con arte le dieron la gloria

Pintora migrante

     29 May 2011 12:39:11

A- A A+

Compartir:
Gloria Hidrogo estuvo en Zacatecas para participar en el Festival Cultural.
Gloria Hidrogo estuvo en Zacatecas para participar en el Festival Cultural.

Con sus “locuras” y rebeldía, la pintora Gloria Hidrogo ha llegado a consolidarse como una de las mejores artistas de Zacatecas mostrando su “Arte en tortilla”, en el que ilustra aspectos de la identidad mexicana como los símbolos patrios y los héroes de la Independencia.
Después de una ausencia de tres años, la pintora llegó de Estados Unidos a Zacatecas para presentar su propuesta artística en la Casa Municipal de Cultura durante el Festival Cultural Zacatecas 2011.
Con humildad y buen humor, Gloria recuerda sus experiencias de joven, la vida de nómada a la que tuvo que adaptarse, su familia, así como sus más profundos pensamientos y momentos de inspiración artística.
Gloria Hidrogo nació en Miguel Auza, de donde era originario su papá Alfredo Hidrogo. Ahí mismo nació su hermana Laura, y su hermano Alfredo, en Ojocaliente.
Desde muy pequeña tuvo que mudarse constantemente por el trabajo de su papá, que en ese entonces era empleado de Bancomer. Su vida de nómada comenzó en Jerez, donde vivió seis años antes de irse a Tepetongo.
Más tarde llegó a Juan Aldama, la tierra de su mamá, donde pasó sus últimos años en Zacatecas antes de emigrar a Estados Unidos.
Con apenas 17 años cumplidos, el destino llevó a Gloria a Estados Unidos, cuando su familia decidió mudarse a aquel país tras el accidente automovilístico que sufrió su padre.
Tardó tres años en adaptarse, pues no se podía acostumbrar a la forma de vida de una nación extraña. Esos años constituyeron un momento muy difícil de su vida, pues entre llantos y muchos sufrimientos, la pintora pedía regresar a México.
Conoció el amor
Gloria narra que en la escuela era distraída y no era brillante en los estudios, pero esto cambió cuando descubrió su verdadera vocación en el arte y se fue a estudiar a Perú.
Al principio, muy pocos creyeron en ella, pero su oportunidad de sobresalir en el arte llegó cuando fue invitada al Festival de la Salsa en Estados Unidos, en donde compitió contra pintores de la Universidad de Santa Bárbara ante 45 mil asistentes.
Una de las mayores alegrías en la vida de Laura llegó cuando conoció en Estados Unidos al amor de su vida y ahora esposo, Trotsky Barreto, un destacado músico peruano que compartía con ella los mismos sentimientos de regresar a su patria.
Curiosamente, Trotsky tuvo la oportunidad de regresar a Perú con su familia, pero el amor que sentía por Gloria hizo que finalmente se quedara en Estados Unidos.
Después de un tiempo, Gloria y Trostky se casaron en Perú, pero sólo por el civil, con lo que Gloria no pudo cumplir en su momento el deseo de vestir de blanco y “tener la boda que cualquier mujer desea”.
Fue apenas hasta hace tres años que Gloria se casó por la Iglesia, cumpliendo así con su anhelo.
Entre risas, reveló que en lugar de poner una televisión en la sala, lo que tiene enfrente del sillón es la foto de su sueño realizado.
Genes artísticos
Trotsky es la persona que más ha apoyado a Gloria para seguir adelante con su arte, y gracias a él ha tenido una de las mejores experiencias de su vida, la de ser madre.
Gloria tiene tres hijos, quienes han heredado la misma pasión por el arte y la pintura.
Hugo, de 18 años, es amante de la guitarra clásica; Michelle, de 14, se ha apasionado por el piano, y Nikita, la menor, no sólo desarrolló el gusto por la música, sino también por la pintura.
Labor altruista
Gloria dirige una organización llamada Latinas Unidas, en la que mujeres sobresalientes en diferentes campos ayudan a otras a buscar una oportunidad en el ámbito de las artes, o a realizar sus propias microempresas como salones de belleza o tiendas de abarrotes.
Comentó que esta asociación estuvo inspirada por una mujer zacatecana que sufrió el maltrato de su esposo, pero que a pesar de ello ha sacado adelante a sus hijos.
Además, tiene un programa llamado “La casita de la Virgen”, en donde niños que no tienen oportunidades pueden desarrollar su talento musical y artístico.
Estas labores altruistas han hecho que se le galardone con “La estrella de la comunidad”, reconocimiento que se les da a las personas que han ayudado a los demás.
Gloria se considera arriesgada, loca y libre, una luchadora que hace lo imposible para conseguir lo que quiere.
Esta forma de ser le acarreó problemas en una etapa de su vida en que no midió fuerzas para luchar por lo que creía y quizá dañó a algunas personas con tal de encontrar su propio yo, según dice.
De cualquier modo, se considera una persona buena, justa y feliz, pues no carga con prejuicios gracias a que el arte le ha dado libertad.
Vocación tardía
Gloria no descubrió su talento cuando era niña, pues fue hasta su juventud que decidió hacer arte y desarrollar su creatividad.
Con base en esta experiencia ha dado clases de arte en ocho escuelas de Estados Unidos a niños de primaria y jóvenes de secundaria, a los cuales motiva a desarrollar y exteriorizar su talento escondido.
Su mejor mensaje a la juventud es convocarlos a buscar nuevas formas de expresión y a plantear un arte diferente y expresivo.
Después de 24 años viviendo en California, Gloria jamás olvidó sus costumbres mexicanas, razón que la inspiró a realizar una obra que hable sobre sus orígenes.
“Mi cuerpo se fue por obra del destino, pero mi alma se quedó en México”, dice orgullosa. “Cuando abandonas tu país, lo extrañas y comprendes lo que has dejado, por eso mis obras demuestran mi verdadera identidad mexicana”.
Fue este pensamiento el que la llevó a buscar una nueva forma de expresarse, algo que fuera ella misma y que la identificara por sus raíces mexicanas; fue así como se le ocurrió plasmar su arte en tortillas.
Empezó con un regalo
Su primera pieza en tortilla fue pequeña, y de hecho fue un obsequio para una de sus hijas, pero poco a poco fue realizando obras más grandes y de mayor contenido.
La exposición “Arte en tortilla” la ha llevado, junto con su esposo, por Sudamérica y Europa.
Además, su exposición ha sido solicitada por varios museos del mundo, universidades como la de Santa Bárbara en California, escuelas y librerías.
A la fecha está en pláticas con el Instituto de la Juventud en México para exponer sus obras en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su trabajo es de lo más singular, pues ha sido la única artista que ha pintado sobre tortillas.
Ante eso, Gloria dice que en el arte existen infinidad de alternativas y materiales para la expresión.
Recuerda que en una visita a Sudáfrica, el embajador mexicano le dijo que sus obras no eran arte, sino civismo, pues definen a los mexicanos.
Confianza
Gloria cree en el dicho “Dios proveerá”, por lo que no se preocupa por vender sus obras, y planea donarlas a diversas instituciones cuando terminen su recorrido.
Comentó que en una ocasión, uno de sus alumnos le entregó una carta que decía: “Algo que aprendí de usted, miss Gloria, es que el dinero no lo es todo en la vida”.
Por eso la artista piensa que ser feliz, libre y poder expresar los sentimientos mediante el arte es lo más importante que una persona pueda tener.
Gloria recuerda con mucho agradecimiento a Paolo Ortiz, artista de
descendencia mexicana radicado en el condado de Ventura, quien creyó firmemente en su trabajo.
También agradece al consulado mexicano, que recientemente realizó una exhibición en su honor en el Rancho Camarillo.
Gloria se considera una artista autodidacta cuyas obras han salido de la influencia de personas a las que admira y su gran sueño es dejar huella en el arte sin caer en la banalidad de la fama.
“No sé si la fama cambie a la gente, pero no lo quiero experimentar en mí, quiero ser siempre la misma persona”.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad