Wednesday 18 de January de 2017

Comentan obras de Elías Amador

Exponen elementos sobre los trabajos del historiador

     26 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El profesor Luis Román (izquierda) destacó la importancia de las obras para la investigación de la historia en Zacatecas.(EDGAR CHÁVEZ)
El profesor Luis Román (izquierda) destacó la importancia de las obras para la investigación de la historia en Zacatecas.(EDGAR CHÁVEZ)

Historiadores y académicos participaron ayer en la presentación de cuatro libros en homenaje a Elías Amador, por su contribución a la investigación y difusión de la memoria histórica de Zacatecas.
Se presentó el tomo I del “Bosquejo Histórico de Zacatecas”, editado por el Ayuntamiento de Villa de Cos y presentado por Luis Román Gutiérrez, docente de la UAZ.
Este trabajo, que se distribuirá de manera gratuita, debe ser leído por todo aquel que quiera hacer historia sobre Zacatecas, dijo Luis Román.
“Este bosquejo histórico es la primera historia general de Zacatecas; es un texto que tiene muchos méritos, ya que abarca desde el periodo prehispánico hasta 1857”, agregó.
En el caso de la obra “Nombres indígenas todavía en uso en el Estado de Zacatecas”, es un libro clave para entender la identidad y cultura zacatecana, el papel de las bibliotecas públicas en el estado y el peso de los procesos locales, nacionales e internacionales, en el cambio o permanencia de las tradiciones en la entidad.
El libro trata aspectos sobre la lengua, la geografía, la historia, la vida cotidiana, las voces y las expresiones de las lenguas indígenas, mexicanas, tarascas, huachichil, zacatecas y del Caribe.
Por su parte, José Arturo Burciaga Campos, quien comentó “Noticias biográficas de insurgentes apodados”, dijo que Elías Amador define el apodo como un fenómeno que cumple funciones básicas de identificación e identidad.
En primer término,  explicó, el apodo representa un signo lingüístico, identificador y evocador.
Sobre “Los caudillos de la Independencia ante el patíbulo”, dijo que aborda un tema prácticamente convertido en tabú para la historiografía nacional.
Burciaga Campos mencionó que se aborda el momento en que los próceres de la patria, al ser hechos prisioneros, fueron interrogados y obligados a renegar en contra de la causa por la que lucharon.
La investigación “Nombres indígenas todavía en uso en el estado de Zacatecas”, edición de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Zacatecas, fue presentada por el docente José Francisco Román Gutiérrez.
“Noticias biográficas de insurgentes apodados” y la obra “Los caudillos de la Independencia ante el patíbulo”, edición de la Asociación de Historiadores Elías Amador, fueron otros trabajos que fueron dados a conocer.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad