Tuesday 17 de January de 2017

Comicios catalanes cierran con avance de independentistas

     25 Nov 2012 19:12:40

A- A A+

Compartir:
Se registró una participación cercana al 70 por ciento.
Se registró una participación cercana al 70 por ciento.

MADRID, ESPAÑA.- Los comicios para elegir a los 135 diputados del Parlament en la comunidad autónoma española de Cataluña, de los que saldrá el próximo presidente de la Generalitat, concluyeron este domingo con un avance de los independentistas.

Los colegios electorales en Cataluña, que abrieron sus puertas a las 9 de la mañana hora local, cerraron a las 8 de la noche, con una participación cercana al 70% de los cinco millones 413 mil 510 electores, según informes de la Generalitat.

Alrededor de las 12 de la noche hora local del lunes, con 99.41 por ciento de los votos escrutados, se registraba una participación de 69.56 por ciento de los electores registrados, de acuerdo con la Generalitat.

El partido gobernante Convergencia i Unió (CiU) de Artur Mas, de tendencia soberanista y considerado el favorito en sondeos previos a las elecciones, tenía 50 escaños, con 99.41 por ciento de los sufragios contabilizados, indicó la prensa local.

Asimismo, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) perdía ocho diputados y se convertía en tercera fuerza del Parlament, con 20 sitios, por debajo de la independentista Esquerra Republicana, que duplicaría su número de legisladores y llegaría a 21 escaños.

Mas, cuyo partido no tendrá mayoría absoluta, admitió que "ahora tendrán otras fuerzas políticas que hacerse corresponsables del gobierno y del día a día. Si no tenemos la mayoría que queríamos, ahora hay que buscarla dentro del Parlament", indicó la prensa local.

"Aunque no tenemos la mayoría excepcional que pedíamos y que hacía falta, hemos ganado y tenemos una fuerza dos veces y media superior a la segunda fuerza política", aseguró Mas, desde un balcón del hotel Majestic, desde donde habló a sus seguidores.

Entre las otras fuerzas políticas, el autonomista Partido Popular conquistó 19 escaños, ICV-EUiA alcanzaría 13 escaños, Ciutadans sumaría nueve, y CUP tendrá grupo parlamentario con tres escaños.
 




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad