Thursday 23 de March de 2017

Comienza la cuaresma

Inicia la temporada de Cuaresma

     23 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Miles de feligreses fueron a tomar ceniza. Miles de feligreses fueron a tomar ceniza.
  • La ceniza representa la La ceniza representa la "fragilidad" del ser humano.
  • La devoción es un elemento importante en la sociedad zacatecana. La devoción es un elemento importante en la sociedad zacatecana.
Imagen de


Con la celebración del Miércoles de Ceniza dio comienzo la Cuaresma, temporada de gran importancia como preparación para la Pascua de la Iglesia Católica.
El presbítero José Manuel Félix Chacón, encargado de Comunicación Social de la Diócesis de Zacatecas, platicó con Imagen acerca del significado de este día en el que los feligreses acuden a la imposición de una cruz de ceniza en la frente, la que recuerda –y por ello las palabras “polvo eres y en polvo te convertirás”- que “somos seres frágiles”.
Cuaresma, o 40 días, tiene un doble significado: simboliza el paso de la esclavitud a la libertad del pueblo de Israel, que duró 40 años en el desierto tras salir de Egipto y también los 40 días y 40 noches que también pasó Jesús en el desierto antes de vivir su pasión, muerte y resurrección.
La celebración de la Pascua surge precisamente de la cena celebrada entre los judíos, donde comían un cordero, en familia, en comunidad, y de prisa, pues salían hacia la libertad. Por otra parte, en la consagración, el sacerdote se refiere a Jesús como “el cordero”, que con su muerte y resurrección hizo posible pasar del pecado a una vida de gracia.
La Cuaresma concluye el Jueves Santo por la tarde, cuando se recuerda, precisamente, la institución de la Eucaristía.
"Es un memorial de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y se celebra la santa misa en todas las iglesias de la diócesis”, mencionó el presbítero.
“El Viernes Santo se lleva a cabo el Vía Crucis o Camino de la Cruz, lo que simboliza el acompañamiento a Jesús en esos momentos; por la tarde, la ceremonia central y más importante es la Adoración de la Cruz y, por la noche, el Rosario de Pésame y la Procesión del Silencio, ambas como una forma de acompañar, pero ahora a la Santísima Virgen María”, dijo el sacerdote.
Durante la Procesión del Silencio, los distintos templos sacan imágenes que muestran a Jesús flagelado junto a otras figuras alusivas a esta conmemoración.
Por último, el sábado es un día de silencio. No debe haber ni siquiera misa (como tampoco el viernes) hasta caer el sol, que en la tradición judía simboliza un nuevo día, es decir, el domingo.
“La celebración de la vigilia pascual es la madre de las vigilias, en esta se realizan las siete lecturas, se enciende el fuego nuevo y el cirio pascual, previamente bendecido, esto simboliza la resurrección de Jesús”, explicó .

Cómo se vive la Cuaresma
El padre Félix Chacón, en su calidad de vocero de la Diócesis de Zacatecas, hace una invitación a los fieles católicos para prepararse con conciencia durante estos 40 días practicando las obras de misericordia que Jesús ha pedido, así como el ayuno (en personas de 16 hasta los 56 años) y la abstinencia. En suma, a vivir intensamente el tiempo de Cuaresma.
Las obras de misericordia son: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar a los enfermos, visitar a los encarcelados y enseñar al que no sabe, dijo el padre.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad