Tuesday 17 de January de 2017

Comienza la cuenta regresiva: el 2012 a la vista

Los mexicanos seguiremos esperando mejores y nuevas oportunidades para el desarrollo, ojalá y sea en esta generación.

     1 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Justamente hoy, viernes 1 de julio, llegamos a una fecha para muchos crucial, para muchos el inicio de la cuenta regresiva, y si lo es, la cuenta regresiva rumbo a la elección presidencial del 2012.
Hoy, un año antes, aun sin ser los tiempos establecidos, comenzamos a ser testigos del inicio de la contienda. Vemos a varios secretarios de Estado en franca precampaña por obtener la voluntad del Partido Acción Nacional. Vemos a un único aspirante priísta enfilarse a la elección, y en la izquierda prevalece un escenario de posible ruptura a partir de la decisión que determine  cuál de los dos aspirantes llega con la solidez a competir en la elección que será justamente en 365 días.
Visto de ese modo, los mexicanos estamos por arrancar el periodo en el que todas las acciones de la vida pública estarán encaminadas a cumplir objetivos de orden político, aun y cuando el proceso electoral, de manera legal, arranca hasta la primera semana de octubre, y para el mes de noviembre, los mexicanos nos hartaremos de la propaganda de los precandidatos en busca de la nominación de sus partidos políticos.
A un año de distancia, los mexicanos ya comenzamos a ver el despliegue de fuerzas clientelares; y de nueva cuenta veremos a las grandes burocracias partidistas echando mano del dinero de los mexicanos, repartiéndolo estratégicamente entre los electores duros de cada color.
El escenario no será distinto, se repetirá una guerra electoral basada en la mercadotecnia política y todas sus recetas de cocina, una guerra en la que como años anteriores, estará ausente la ética pública y la dignificación de la vida política de nuestro país.
Vamos a una batalla electoral en donde estarán ausentes la agenda de la transparencia y de la verdadera rendición de cuentas, del respeto sincero a los derechos humanos, de la profesionalización de la función pública, de la justicia social y de la justicia legal, de la ruptura con el clientelismo y el corporativismo, así como la agenda de la responsabilidad pública.
Nos queda, justo a partir de hoy, un año para las elecciones presidenciales, y no vemos que las cosas pudieran ser distintas a lo que hemos presenciado  en otras jornadas. Al iniciar la cuenta regresiva de este largo año, el país entrará en una importante parálisis política y social, porque seguramente no veremos ningún cambio de fondo,  porque implica poner en riesgo las condiciones de la disputa política.
No habrá más reformas que impulsen los partidos opositores al Presidente y mucho menos veremos acciones que lleven al Presidente a hacer acuerdos con los gobernantes de los partidos opositores. Por el contrario, sólo sus intereses cuentan, y los mexicanos, seguiremos esperando mejores y nuevas oportunidades para el desarrollo, ojalá y sea en esta generación.

*Docente-investigadora
de la UAZ
 




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad