Tuesday 17 de January de 2017

Comienzo candente

Tren Parlamentario

     1 Feb 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:

El Congreso de la Unión comenzará hoy el periodo ordinario de sesiones más decisorio, presumiblemente, en muchas legislaturas. El Ejecutivo Federal lo espera con un ansia que es de llamar la atención, para remitirle iniciativas que tienen como propósito cambiar el modo de andar de la República.  Un modo de caminar que, por anticipado, no a todos les gusta ni, al parecer, les conviene. Y, por si fuera poco, iniciará en medio de estruendos trágicos, peligrosos, sospechosos, como el que ayer acaeció en la Torre de Pemex, en Ciudad de México, adonde, hacia el anochecer, se contaban ya 15 muertos y 80 heridos, así como la presencia de soldados, marinos, policías federales, policías del Distrito Federal, el Presidente de la República en persona, y también las televisoras.
Sí; el Congreso comenzará requerido urgentemente de sus dos funciones primigenias: la de control político y la de construir leyes. ¿Cuál de las dos, en la práctica, prevalecerá?  Se sabrá con prontitud, conforme los días avancen y los diputados y senadores caminen por entre tantos fierros que ya tienen en la lumbre.
Veamos desde la función de control político.
El Congreso General -el nombre correcto, oficial, del Congreso de la Unión- será transfigurado sin duda por los opositores del PAN, PRD, PT y Convergencia en un gran campo de batalla parlamentario contra el Ejecutivo Federal, por la vocación gandaya, autoritaria, que ha mostrado el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto en sus ejercicios político y de gobierno, en lo que va del sexenio.
Este jueves, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de diputados, Luis Alberto Villarreal García, resumía el sentir de enorme frustración, no sólo de ellos, los panistas, sino de las otras oposiciones, ante la enorme gravitación que -al estilo del viejo presidencialismo priísta- el Presidente de la República en turno está ejerciendo ya sobre los otros poderes de la Unión y los autónomos. Concretamente Villarreal había aludido a las decisiones recientes del IFE y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es que no solamente son las resoluciones del IFE, también son las manifestaciones las que nos parecen peligrosísimas, respecto a que se desaparezca a los cinco integrantes del IFAI”.  Y su primer apostille: “Entendemos que para el PRI la realidad de la democracia y la realidad de la transparencia es un ejercicio bueno; no lo conocían cuando estuvieron en el Gobierno Federal porque no existía, y no lo conocieron (tampoco) estos 12 años (de gobiernos federales panistas) en los estados porque en la mayoría de los estados la transparencia es solamente una palabra pero no una realidad”.
Y su segundo apostille: “Para nosotros las resoluciones del IFE nos parecen vergonzosas; nos parecen que ofenden a la inteligencia del pueblo de México; nos parecen que debilitan al IFE y por eso llamamos a los consejeros a que cuiden al instituto y no se pongan de tapete con el nuevo gobierno o con el PRI. Y nos parece también muy grave lo que resolvió la Corte respecto del caso Cassez. Y nos parece que vemos, a 62 días de que llegó el PRI al poder, el regreso del autoritarismo, la opacidad y el dinosaurio”.
¿Y qué espera al Congreso desde su función legislativa?
De principio, como 600 iniciativas, la suma promedio de las agendas legislativas en cada inicio de periodo. Pero no todas estarán llamadas para ser dictaminadas. Las prioridades del Ejecutivo Federal y del PRI jugarán un papel básico, y acaso también las iniciativas que el PAN y el PRD -los grupos más representativos, después del PRI- logren colocar en la interjección de sus respectivas agendas.  
Al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI les interesa de manera muy relevante la iniciativa de reforma energética.  
El PRD y PAN, en cambio, han coincidido en afirmar que es muy urgente que se legisle en torno de la reforma electoral, para tapar los huecos jurídicos por donde el PRI pretendería repetir la historia del 1 de julio de 2012 en las 15 elecciones estatales que se habrán de realizar este año.  Y la historia no es más que la compra del voto.  
Y, juntito a esta propuesta legislativa, han puesto en la mesa de las prioridades  a la reforma en materia de amparo -para la cual ayer incluso panistas y perredistas le pusieron fecha de aprobación por el Pleno: el jueves 7 del mes que hoy comienza-, seguida por las reformas a la Ley de Víctimas, Ley Orgánica del IFAI, Ley del Fovissste para darle autonomía, y una reforma constitucional en la que se le quitaría el fuero a legisladores. Otra para reglamentar candidaturas independientes, en la que se incluya obligatoriedad de los estados de la Federación a reconocer dichas candidaturas.  
Estas iniciativas, particularmente la de reforma electoral, sacará chispas en el debate, porque el PRI y su rémora, el PVEM, no van a aceptar que ocurra; no al menos en el periodo ordinario que hoy comienza. Los priístas, cuando se trata de opinar en torno de la reforma electoral, atizada por el PAN y el PRD,  se hacen olímpicamente los occisos, y escurren el bulto o no dicen nada.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad