Tuesday 17 de January de 2017

Comisionado de Pueblos Indígenas revisará caso de policías comunitarias

     15 Feb 2013 17:01:19

A- A A+

Compartir:
Aseguró que la policía comunitaria de Guerrero ha establecido una relación de cooperación y de responsabilidad.
Aseguró que la policía comunitaria de Guerrero ha establecido una relación de cooperación y de responsabilidad.

MÉXICO, DF.- El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz dijo que se revisará caso por caso, y "sin aspavientos", el surgimiento de policías comunitarias en algunos estados como Oaxaca, México, Michoacán y Jalisco, entre otros, para determinar la dimensión del fenómeno.

"Las cosas que surgen en las comunidades indígenas me interesan, me preocupan y hay que analizarlas sin aspavientos, sin actitudes protagónicas. Revisando el por qué están sucediendo", dijo en entrevista.

El funcionario de Gobernación recordó que desde el surgimiento de las policías comunitarias en Guerrero, hace 17 años, no ha habido ningún "choque" con las instituciones del Estado mexicano, "al contrario".

"Para mí es más grave el índice de criminalidad que está sucediendo en el país, la violencia. A mí me parece que eso sí es grave y eso genera una enorme incertidumbre en la ciudadanía", acotó.

Expuso que en momentos donde se agudiza la ola de violencia o criminalidad en el país, la comunidad responde de manera organizada pero "poco a poco va decantando y generando los mecanismos para volver a la normalidad".

Para Martínez Veloz, como sociedad, debiera revisarse qué papel juega cada ciudadano, "y en lugar de descalificar lo que se hace, hablar con ellos y decirles en qué sí estamos de acuerdo y en qué no".

De tal suerte que se tendrá que revisar el tamaño del problema, para saber por qué surgen más policías comunitarias y "cómo pudiéramos construir una salida para (resolver) sus niveles de atención que tienen", anotó.

Explicó que en el caso de las 54 personas que mantenía retenidas la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), 11 ya fueron entregadas a las autoridades.

Además, la policía comunitaria de Guerrero ha establecido una relación de cooperación y de responsabilidad que le ha dado certidumbre a las comunidades, remarcó.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad