Friday 20 de January de 2017

Comisionados hallan errores en la nueva Ley de Transparencia

Urgen a afinarle detalles

     12 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

A dos semanas de que entrara en vigor la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, los comisionados de la CEAIP aseguraron que es urgente reformar algunos aspectos del documento.
La comisionada Juana Valadez Castrejón informó que, debido a un fallo de edición, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) no tiene posibilidad de sancionar a las autoridades que reincidan en algún incumplimiento de la ley.
Explicó que en la parte del texto donde se define qué autoridades se consideran reincidentes, se remite al artículo 136 para ver las acciones por las que se les podrá sancionar.
Sin embargo, dicho fragmento no corresponde con la información que se requiere para poder imponer multas a los sujetos obligados, ya que la información correcta está en el artículo 135, aclaró la comisionada.
“Es un error porque debería remitirse al artículo 135. Por este fallo, no tenemos la oportunidad de sancionar a los reincidentes”, expuso.
Valadez Castrejón agregó como otro de los errores el hecho de que al hablar de la ubicación de la sede de la comisión se determina que debe estar en la zona conurbada, eliminando la capital, lo cual les obliga a cambiarse de edificio de manera inmediata y no tienen los recursos para hacerlo.
En este punto, la diputada panista y presidenta de la Comisión de Transparencia de la Legislatura, Noemí Berenice Luna, precisó que los comisionados han malinterpretado el texto legal.
Dijo que no se les obliga a cambiarse de domicilio, sino que se establece como ubicación la zona conurbada para no limitarlos a que tengan que estar en la capital del estado.
Aun así, tanto Juana Valadez como el comisionado Jesús Mendoza reconocieron que la ley tiene muchos beneficios para los ciudadanos.
Entre estos destacaron la reducción de 20 a 10 días el plazo en el que las autoridades deben entregarles la información que solicitan.
Además, añadieron que otra de las virtudes es la ampliación del tiempo en el que las personas pueden presentar un recurso de revisión hacia la dependencia que no cumplió con la información pública.
Explicaron que antes los ciudadanos tenían un plazo de 10 días para promover el recurso desde el incumplimiento y ahora gozan de 15 días hábiles.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad