Tuesday 17 de January de 2017

¿Cómo evaluamos la política cultural?

Arterias

     8 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Nadie puede negar el impacto social, económico y político que tiene la inversión en cultura pero de igual manera pocos son quienes pueden demostrar las contribuciones y beneficios directos y cuantitativos de la acción cultural.
Debido a que el mismo concepto como sus áreas de intervención parecen etéreas y poco concretas, existe una ausencia de mecanismos que nos ayuden a medir y evaluar el éxito o fracaso de políticas culturales o, lo más preocupante, la relación que existe entre desarrollo y cultura.
Detectando esta área de oportunidad de escala mundial, la Organización de las Naciones Unidas trabaja desde 1996 en proyectos que fomenten el ingresar el tema Cultura a los grandes desafíos internacionales.
De esta manera y buscando que no se marginalice los programas culturales por su falta de justificación numérica y material, la UNESCO ha creado la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo, que aunque está en prueba, pareciera ser una respuesta de investigación aplicada y sensibilización para medir la contribución de la cultura a los procesos de desarrollo dirigida a informar e influir en los actores que toman las decisiones del desarrollo a escala local, regional e internacional.
Este proyecto busca pues ofrecer a los líderes en la toma de decisiones una herramienta práctica que demuestre el impacto de la cultura en el desarrollo de las comunidades, el proyecto tiene ya más de 15 años en su estructuración (otra prueba más de que los proyectos culturales deben de trascender escenarios políticos y administrativos) y en este momento se encuentra en fase de prueba, pues para la creación de un manual de operación internacional se ha requerido implementar pruebas en alrededor de una veintena de países.
Es interesante que los expertos han coincidido en siete macroindicadores con los cuales podemos medir el impacto de nuestras políticas culturales en el desarrollo.
Obviamente está la dimensión económica (1)  que incluye la contribución de la cultura en el PIB, los empleos formales derivados de este ámbito y el gasto ciudadano en estas actividades.
Un factor indisociable de la cultura es la educación (2), específicamente en las áreas artístico-cultural  así como en la creación de sus profesionales.
El factor social (3) es determinante para la evaluación pues, como se ha manifestado en varias ocasiones, sin el respaldo social ningún proyecto cultural tiene futuro.
La capacidad de incluir a todos los sectores y estratos sociales en actividades culturales conforma el indicador de igualdad (4).
La relación del ciudadano con su historia e identidad refuerza la capital importancia que tiene la preservación del patrimonio (5) en los pueblos y como su conservación genera riqueza.
Los dos últimos macroindicadores se refieren al gobierno (6) y su capacidad para cumplir los derechos culturales del ciudadano con instituciones modernas e infraestructura ideal para su total aprovechamiento.
La comunicación (7) funge como pilar fundamental de toda acción cultural, siempre que se garantice la libertad de expresión.
Es urgente y muy necesario este tipo de herramientas para exigir el apoyo decidido a la actividad cultural garantizando el aprovechamiento de los recursos para generar desarrollo real y tácito; de igual manera para evaluar nuestra política cultural pues no necesariamente inversión genera desarrollo.
Es la creación de proyectos y políticas públicas de largo alcance lo que garantiza el éxito y mejora de la calidad de vida. Para los interesados en el tema pueden consultar todo el documento en la página de UNESCO: www.unesco.org

@mantramexicano
 




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad