Sunday 22 de January de 2017

¿Cómo iniciar la gestión cultural?

Arterias

     28 Jun 2012 03:20:00

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Los Miércoles de Danzón son unas de las actividades culturales favoritas del público.
Los Miércoles de Danzón son unas de las actividades culturales favoritas del público.

El mundo revolucionado a la par de la tecnología, la explosión de acontecimientos sociales, el vértigo de los cambios políticos,  el desarrollo de avances científicos y los avatares del mundo artístico dimensionan la entrada a una nueva era donde las funciones y obligaciones del ciudadano y de las instituciones evolucionan a pasos agigantados en los que la reflexión y el análisis ha se ha visto excedido por el actuar.
La difuminada y vasta tarea del quehacer cultural se sitúa en un espectro “casi interminable”, dónde concepciones de un “todo es cultura” complican los ejes de acción para la gestión en este campo de estudio. Ante esta situación se proponen tareas sustantivas para iniciar la gestión cultural partiendo desde una visión municipalista.
Las tareas sustantivas son elementos necesarios (en ocasiones urgentes) para tener un punto de partida en la realización de estrategias exitosas en el ámbito cultural se han reducido a tres por el contexto y practicidad para llevarse a cabo.

Formación de públicos
Cualquier instancia cultural tiene la obligación y labor de contribuir a este importante aspecto. La formación de públicos es el más importante reto para la gestión cultural con la creación y formación de más y mejores audiencias que se integren a las actividades.
La accesibilidad a bienes y servicios culturales de manera equitativa y sostenida generará las condiciones iniciales para una relación permanente entre los miembros de una comunidad y la actividad cultural. Ninguna comunidad, municipio, ni estado a lo largo y ancho del país puede jactarse de haber cubierto al 100% la formación de públicos.
La constancia y avance en estimular a la cultura como parte de la canasta básica del consumo social es un indicador del desarrollo de audiencias.

Sinergia organizacional
Es una exigencia la vinculación con todos los organismos posibles para concretar acciones y estrategias. La relaciones interinstitucionales con la iniciativa privada, ONG´s, medios de comunicación, organismos gubernamentales y académicos brindan mayor solidez en el planteamiento, ejecución (financiera) y permanencia de los programas.
La suma de visiones nos permite dar rumbo y consistencia a los proyectos generando un espacio para el diálogo y crítica cultural.

Comunicación
Aunque pareciera obvio y básico el elemento comunicacional es la gran falla para muchos de los organismos de gestión cultural. Entendamos el proceso en dos niveles, el primero en concebir la dimensión cultural como un diálogo entre la misma sociedad donde debe de ser en la comunidad donde comiencen las acciones (no el escritorio, no en la oficina) y sea la misma sociedad donde finalicen.
Los ciudadanos como constructores de la política cultural siempre será un acierto institucional.
El segundo nivel es la promoción y difusión de las actividades culturales, utilizar los medios adecuados (tradicionales o no) para cada uno de nuestros públicos de manera de tener un enlace directo y permanente con las audiencias que siempre serán el corazón de toda acción cultural.
No existe receta para llevar a cabo políticas exitosas pero siempre hay puntos de referencia y de partida que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos, una democracia cultural que no sea utopía.

Twitter: @mantramexicano


 




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