Monday 16 de January de 2017

Cómo mejorar la educación

     19 Nov 2012 04:00:00

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dio a conocer el documento México Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente. Septiembre 2012. Esta organización trabaja con 34 países para comprender mejor cuáles son las fuentes de cambio económico, social y medioambiental con el fin de fomentar el bienestar de la gente en el mundo.
En el Sistema Educativo, se destacan los avances en cobertura en primaria y secundaria, y los esfuerzos que se realizan para incrementar la capacidad de atención en educación media superior y superior. Se menciona que a pesar de los avances en la Prueba PISA (evalúa competencias y habilidades), los estudiantes mexicanos siguen teniendo un bajo desempeño; si se logra un avance de 25 puntos en la puntuación media de esta prueba durante los próximos 20 años, se podría incrementar el PIB de México en 4.8 billones de dólares durante la vida de la generación nacida en 2010.
Se señala que alumnos que habían asistido a centros de educación preescolar durante más de un año obtuvieron en promedio 36 puntos más en la prueba PISA que quienes no habían asistido nunca. Asimismo se hace referencia a la importancia de la Reforma Integral de Educación Básica, basada en competencias para el mejor desempeño de los estudiantes; al igual que al proceso de selección de docentes, así como la asignación a las escuelas, el reconocimiento y la compensación económica que reciben, los incentivos para mejorar su desempeño y calidad. Se reconoce el Sistema de Evaluación Universal como un medio importante para aumentar la rendición de cuentas, basada en resultados.
Se sugiere fortalecer la Prueba ENLACE, adaptándola a los nuevos estándares curriculares, incluyendo criterios de equidad y calidad, así como seguir ampliando la cobertura educativa y el cuidado de la primera infancia, también fortalecer la inversión en la eficacia de los docentes y aprovechar mejor la información sobre el desempeño de los estudiantes.
En educación y formación profesional, se recomienda tener una mayor vinculación con los empleadores, sindicatos y el sistema de EFP. Adoptar estándares de calidad y contratos de aprendizaje para ampliar la capacitación en los centros de trabajo como parte integral de los programas de formación profesional. Los profesores de EFP deben recibir capacitación pedagógica antes o inmediatamente después de empezar a enseñar. Se sugiere explorar la creación de un esquema nacional de certificación de competencias (la RIEMS ya incluye la formación y certificación de competencias). Y desarrollar la capacidad de analizar y usar los datos acerca de las necesidades del mercado laboral a fin de orientar el diseño de políticas y mejorar la toma de decisiones. En educación superior se enfatiza la necesidad de reformar el financiamiento, aumentar la transparencia en la asignación a las instituciones y ampliar de manera considerable las medidas de apoyo a los estudiantes más pobres.
Estas recomendaciones representan un insumo valioso para la implementación y fortalecimiento de las políticas públicas.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




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