Tuesday 17 de January de 2017

¿Cómo pasó sus últimos días Gadafi?

     25 Oct 2011 20:01:42

A- A A+

Compartir:

Muamar Gadafi, el poderoso líder de Libia durante cuatro décadas, pasó sus últimas semanas saltando de un escondite a otro en su ciudad natal de Sirte en un vaivén emocional, entre la rabia y la desesperación, mientras se desplomaba su régimen, dijo un allegado que ahora está preso.

Gadafi, su hijo Muatassim y una comitiva de dos decenas de incondicionales quedaron aislados del resto del mundo en su fuga desesperada, viviendo en casas abandonadas sin televisores, teléfonos ni electricidad y usando velas para iluminarse, reveló Mansour Dao, miembro del clan de Gadafi y ex jefe de guardaespaldas.

Gadafi pasaba el tiempo leyendo, haciendo anotaciones o preparando té en una estufa a carbón, dijo Dao en una sala de conferencias —ahora empleada como celda— en el cuartel general de las fuerzas revolucionarias en la ciudad de Misrata. “El no conducía la batalla”, dijo Dao. “Sus hijos lo hacían. El no planeó nada ni pensó en ningún plan“, agregó.

Gadafi, que había regido un país de seis millones de habitantes con puño de hierro, “estaba estresado, realmente indignado, a veces furioso”, recordó Dao. “Mayormente estaba triste y enfadado. Creía que el pueblo libio todavía lo amaba, aun después que le dijimos que Trípoli había sido ocupada”.

El levantamiento contra Gadafi estalló en febrero y se intensificó rápidamente en una guerra civil que concluyó formalmente el domingo, con la declaración de libertad de los nuevos líderes. La captura y muerte de Gadafi el jueves, junto con la conquista de Sirte, el último bastión del régimen, sentó las bases para esa proclamación.

El día de la captura de Gadafi, el exdictador, Dao y un grupo de leales intentó escapar de Sirte en un convoy que incluía una camioneta en la que viajaba Gadafi, pero el convoy fue atacado por la OTAN. Gadafi y Dao fueron heridos y capturados, y poco después Gadafi murió en circunstancias no aclaradas. El gobierno interino libio anunció el lunes que abrirá una investigación, luego de las crecientes presiones internacionales.

Funcionarios libios sostienen que Gadafi murió en medio de fuego cruzado entre revolucionarios y leales, pero imágenes de video muestran cuando Gadafi es golpeado, humillado y agredido por sus captores.

Peter Bouckaert, de Human Rights Watch, dijo el lunes que hay indicaciones sólidas de que Gadafi y Muatassim murieron cuando estaban en custodia. Agregó que una mujer libia en el convoy dijo al grupo defensor de los derechos humanos que Gadafi sólo había resultado ligeramente herido por el ataque de la OTAN.

Dao, uno de más de una decena de capturados en ese entonces, dijo queperdió el conocimiento a causa de sus heridas antes de la captura de Gadafi y que no sabía qué había pasado con éste.

Los cadáveres de Gadafi, Muatassim y Abu Bakr Yunis, ministro de Defensa de Gadafi, fueron expuestos públicamente en un refrigerador comercial en la ciudad portuaria de Misrata durante cuatro días, antes de ser enterrados el martes por la madrugada en tumbas sin nombre en un lugar no revelado. Un funcionario de Misrata dijo que recibieron un entierro islámico, en presencia de algunos familiares.

Dao dijo que Gadafi huyó de su complejo residencial en Trípoli el 18 ó 19 de agosto, justo antes de la entrada de las fuerzas revolucionarias. Agregó que después de la caída de la capital, Gadafi fue directamente a Sirte, acompañado de Muatassim. Su heredero aparente, Seif al-Islam, buscó refugio en Bani Walid, otro bastión leal, agregó.

Los asistentes de Gadafi le aconsejaron reiteradamente que se fuera del país pero se negó, diciendo que quería morir en la tierra de sus antepasados, dijo Dao.

Agregó que en Sirte, Gadafi y su comitiva cambiaban de refugio más o menos cada cuatro días, buscando refugio en casas abandonadas por los residentes que huían de la ciudad.

En Sirte, los combatientes leales eran dirigidos por Muatassim, quien inicialmente tenía unos 350 hombres, dijo Dao. Agregó que hacia el fin muchos huyeron y el grupo se redujo a 150.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad