Tuesday 17 de January de 2017

Comparecen ante Senado 11 aspirantes a la Judicatura Federal

     23 Nov 2012 20:35:21

A- A A+

Compartir:
El senador Roberto Gil durante la comparecencia del candidato a Consejero de la Judicatura Federal, Juan Luis González.
El senador Roberto Gil durante la comparecencia del candidato a Consejero de la Judicatura Federal, Juan Luis González.

MÉXICO, DF.- Este viernes comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado 11 candidatos a ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal, en sustitución de Jorge Efraín Moreno Collado quien concluye su encargo el 30 de noviembre.

Los aspirantes respondieron a preguntas de diversos senadores sobre temas como el caso Paulette y la puesta en marcha de la reforma en materia de derechos humanos y del nuevo sistema penal acusatorio.

En su turno, Gildardo Galinzoga Esparza aseguró que a un año y medio de la reforma constitucional en materia de derechos humanos aún hay tribunales colegiados y jueces federales que "no la han aplicado una sola vez", y en nada beneficia "el desgaste de recursos económicos" si ésta no se aterriza en sentencias judiciales.

Para Juan Luis González Alcántara en México no hay condiciones para implementar el sistema penal acusatorio, pues se carece de la legislación secundaria, y los estados en los que se ha puesto en marcha ha sido de manera improvisada porque no existe capacitación de abogados ni del personal judicial.

Por su parte, Salvador González Baltierra resaltó que para impartir justicia de forma objetiva, imparcial e independiente no sólo basta con una capacitación sobre las reformas constitucionales en derechos humanos o los tratados internacionales, sino también contar con ética.

En opinión de Joaquín González Casanova, urge "una visión compartida" sobre los fines que se persiguen en la administración de la justicia federal, a fin de asegurar que sus decisiones "tengan rumbo" y no sean condicionadas sólo por la coyuntura y "los intereses circunstanciales".

En su oportunidad José Patricio González Loyola manifestó que "nos hemos ocupado más de aspectos formales y necesitamos un cambio en la educación de los juzgadores, así como en la operación del derecho".

A su vez, Martha María del Carmen Hernández aclaró que como subprocuradora general de Justicia del Estado de México cuando ocurrió el caso Paulette no llevó a cabo "ni una sola actuación de ese expediente", pues sólo tenía bajo su responsabilidad el desempeño jurídico y la implementación de juicios orales.

En tanto, Elías Huerta Psihas dijo que de llegar a ser elegido como consejero impulsaría un sistema de prevención y protección para jueces y magistrados en materia penal, así como ampliar los controles de confianza para evitar que se infiltre el crimen organizado en el Poder Judicial.

David José del Carmen Jiménez González, ex procurador general de Justicia del Estado de Morelos, aseguró que es el "momento oportuno" para fortalecer el área jurisdiccional de ese órgano, que permita sancionar las conductas de jueces y magistrados que violen el marco legal.

Respecto al tema de rendición de cuentas, Héctor Rodolfo Lara Ponte planteó una serie de acciones para llevar a cabo mecanismos de supervisión e incidir en el acceso a la información.

Además sugirió fortalecer la autonomía de los impartidores de justicia, a fin de incrementar los niveles de confianza.

Por su parte Carlos Fernando Matute González consideró que el Senado puede contribuir institucionalmente en el rumbo de la justicia en el país, pues el consejero que designará será la expresión de la visión que ese órgano legislativo tiene respecto de la política judicial.

Por último, Jorge Mier y de la Barrera afirmó que de ser elegido llevaría a cabo una estrategia para transitar a un consejo más eficiente y transparente, para que sus integrantes puedan desarrollar de manera adecuada una carrera judicial.
 




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad