Saturday 21 de January de 2017

Comparecencia de funcionarios

     27 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Esta semana concluye la comparecencia de funcionarios estatales con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, un formato de nueva aplicación en el estado, que se adecuó tomando como modelo el informe presidencial que estipula nuestra Carta Magna, para quedar de la siguiente manera:
Artículo 59.- “…Los diputados realizarán el análisis del informe y podrán solicitar al Gobernador o Gobernadora del Estado, ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los titulares de las Dependencias y Entidades Paraestatales, así como al Procurador General de Justicia del Estado, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General regularán el ejercicio de esta facultad.”
Mediante acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se convino que los funcionarios estatales cabezas de sector: Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, Procuración de Justicia, Finanzas, Contraloría, Oficialía de Gobierno, Salud, Educación, Sector Agropecuario y Económico, serían llamados a comparecer, es decir, presentarse según lo acordado por la legislatura, en los términos que marca la ley.
Este formato utilizado por primera vez en el estado, no cumplió con el propósito central, la idea de la comparecencia es enriquecer la rendición de cuentas de cada una de las áreas, sin embargo, los excesivos protagonismos de algunos diputados, falta de información de otros funcionarios, y en ocasiones, la poca seriedad de este acto republicano, no permitió que realmente tuviera el éxito esperado, sin duda, no se adecua a las actuales condiciones de la nación.
Resulta indispensable que el Ejecutivo o sus funcionarios escuchen de manera respetuosa los planteamientos que los legisladores formulen y por otra parte, darles respuesta, lo que muchas veces resulta imposible por el formato.
La glosa debe de ser un acto donde se tracen proyectos y compromisos por los poderes, un espacio donde se fortalezca la relación y respeto, un informe que festeje la pluralidad, diversidad de ideas, la democracia.
Si como dice Jorge Carpizo, el informe es un acto político de primer magnitud, la tarea de comunicar, más que simplemente informar, deberá incluir mayor interacción entre el jefe de gobierno (o funcionarios) los representantes, y directamente con los ciudadanos en un ámbito de pluralidad política que de claridad al futuro inmediato del estado o país.
Donde la ciudadanía tenga injerencia en los cuestionamientos, también sean escuchadas sus inquietudes; a este propósito y haciendo  uso de las nuevas tecnologías, me pareció interesante el llamado de un diputado a sus seguidores a través de las redes sociales, donde preguntaba si los ciudadanos tenían algún cuestionamiento que quisieran hacer en las comparecencias de los funcionarios, se trata pues de abrir los canales de comunicación en los cuales pudiera intervenir en este ejercicio respetuoso, no sólo funcionario y representantes, sino también gobernados.   

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad