Tuesday 24 de January de 2017

Comparten experiencias pacientes de insuficiencia renal

Presentan información sobre el tratamiento de la enfermedad

     8 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Lourdes Murillo, nefróloga zacatecana. Lourdes Murillo, nefróloga zacatecana.
  • En la conferencia se les otorgaron trípticos informativos sobre la enfermedad. En la conferencia se les otorgaron trípticos informativos sobre la enfermedad.
  • Raúl Estrada Day inauguró el encuentro. Raúl Estrada Day inauguró el encuentro.
  • Los asistentes pudieron conocer más a fondo experiencias de algunas personas enfermas. Los asistentes pudieron conocer más a fondo experiencias de algunas personas enfermas.
Imagen de


Desde hace dos años Gustavo Gallegos no tiene la pierna derecha pues se la amputaron a consecuencia de la diabetes que sufre desde que tenía 16 años.
En una silla de ruedas, el joven de 29 años trata te protegerse del frío y de sus malestares encorvándose y metiendo la cabeza que cubre con una gorra en el pecho, como deseando esconderse de su realidad.
Aunque ya está acostumbrado a su padecimiento, explica que está enfermo de insuficiencia renal; hace 22 días le colocaron un catéter por el que le realizarán las hemodiálisis y aunque no ha visto mucha mejoría en su salud, dijo que confiará en lo que le dijeron los médicos.
Gustavo acudió, como alrededor de 150 pacientes con insuficiencia renal crónica, al primer encuentro organizado por la Fundación Ale, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por el diputado federal, Heladio Verver y Vargas.
Otro asistente fue Margarito, oriundo de Fresnillo, quien hace dos años sufrió “un golpe tremendo”, al enterarse que tenía insuficiencia renal.
“Es horrible, no se lo deseo a nadie”, dijo el paciente.
El hombre mayor de 60 años dijo que antes de la detección no sintió alguna otra molestia, sólo acudió al médico a consecuencia de una lesión en el codo.
Le explicaron que padecía de presión arterial alta y que su riñón ya no estaba funcionando.
“Fue un desvío en mi vida completamente”, dijo al explicar que es candidato a un trasplante de riñón.
Hasta hace unos meses Margarito era el número 265 en la lista de los pacientes en espera pero hace unos días le dijeron que ya está dentro de los primeros lugares.
El nefrólogo, Javier Ortiz González, explicó que Zacatecas tiene el 8.7% de enfermos de insuficiencia renal de todo el país.
En el Primer Encuentro de Pacientes Renales, realizado en el Museo Manuel Felguérez, las autoridades reconocieron que no hay una atención integral para los pacientes; se debe privilegiar la atención primaria, en torno a la prevención, dijo Raúl Estrada Day, quien es titular de los Servicios de Salud en Zacatecas.
El funcionario explicó que en el Hospital General atienden a 102 pacientes adultos y seis pediátricos con este grave problema.

Leche por refresco
Él nefrólogo Javier Ortiz González informó que mensualmente se amputan 700 piernas por complicaciones de la diabetes.
Reiteró que la enfermedad aparece por el cambio de hábitos en la alimentación, que nos ha llevado a consumir más carbohidratos que frutas, verduras y frijoles.
El consumo per cápita de una persona al año es de 37 kilos de azúcar y 342 litros de refresco.
“Somos lo que comemos, dijo al referir que la población indígena consume 1.42 litros de leche por casi tres litros de refresco a la semana.
En el medio rural, el consumo de refresco llega a los 4 litros , mientras que en el área urbana son seis litros de leche y cuatro de refresco.
Informó que en los últimos años hubo una caída de 18.8 en el consumo de carne, al igual que de la leche y las frutas en 26.7 y 29.3% mientras que la ingesta de refrescos aumentó a 37 por ciento.
 




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad