Thursday 23 de March de 2017

Compartirá Noriega celda con ocho reos en Panamá: Martinelli

     29 Jun 2011 12:54:39

A- A A+

Compartir:

PANAMÁ.- El exhombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega, compartirá una celda con ocho reos luego de ser extraditado de Francia, anunció hoy el presidente panameño Ricardo Martinelli, al descartar privilegios para el exdictador.

“El va a llegar a la cárcel de El Renacer; va a estar con ocho presos más, no es que sea una cárcel para él, especial, ni con aire acondicionado ni nada de eso”, explicó Martinelli en una entrevista con el canal de televisión Temeletro.

El mandatario salió al paso de esa manera a versiones periodísticas de que el general será destinado a un chalet de dos pisos dentro de la prisión de El Renacer, a unos 30 kilómetros al norte de la capital, a orillas del Canal de Panamá.

Además acusó que durante el gobierno de su antecesor Martín Torrijos (2004-2009) “pasaron la Ley Noriega para permitir que cuando él viniera pudiera irse a su casa, pero eso es algo que tienen que decidir los tribunales”.

Abogados de Noriega adelantaron que solicitarán la medida cautelar de casa por cárcel para Noriega (de 77 años de edad), debido a que el Código Penal permite esa gracia a los mayores de 70 años.

El mandatario panameño también anunció que una residencia del general en el exclusivo sector de San Francisco y cuyas dos subastas han sido declaradas desiertas por falta de compradores, será demolida para ser convertida en un “Parque del Recuerdo”.

“Es importante que el pueblo panameño sepa que ahí vivió una persona que le hizo mucho daño a Panamá y que ese no va a ser un santuario donde la persona va a regresar, va estar en su casa recibiendo a personas, conspirando, haciendo sepa dios qué”, dijo.

La casa está valorada en 2.5 millones de dólares, aunque según abogados de Noriega, la residencia fue confiscada por el Estado de manera irregular por lo cual reclaman su devolución.

Otra residencia de Noriega, ubicada en un sector de playa en el Pacífico, sera utilizada para construir un hotel, dijo Martinelli.

“Lamento que no se le haya dado uso a estas propiedades que son del Estado, hemos tenido que esperar veinte y pico de años para que el estado o el pueblo panameño usufructué de ello”, comentó el mandatario.

El gobierno panameño alista el equipo legal que viajará a Francia para traer a Noriega una vez que Francia comunique su decisión de extraditarlo.

La semana pasada, Francia comunicó a Panamá que “procesa rápidamente” el trámite de la solicitud de extradición de Noriega presentada por Panamá por el asesinato del médico guerrillero Hugo Spadafora, ocurrido en 1985.

Noriega luego de su derrocamiento con la invasión estadunidense del 20 de diciembre de 1989 fue trasladado a Estados Unidos donde purgó una sentencia por narcotráfico y lavado de dinero hasta el 7 de septiembre de 2007.

Desde Florida, Noriega fue extraditado a Francia en abril de 2010, para ser condenado a siete años de cárcel. De esa sentencia se debe descontar el tiempo que paso en Estados Unidos a la espera de su extradición a París.

El gobierno panameño envió desde el año pasado tres solicitudes de extradición a Francia por igual número de casos, aunque sólo en uno -el relacionado con el asesinato del médico Hugo Spadafora en 1985- el gobierno de París ha respondido.

Abogados de Noriega en Francia dijeron a medios locales que la extradición del ex general podría demorar hasta después de septiembre hasta que sean completadas las otras dos solicitudes de extradición.

Una vez Francia firme la extradición de Noriega a Panamá, el reo tendrá un mes para apelar aunque el abogado del ex hombre fuerte en París, Olivier Metzner, anunció su decisión de abstenerse de utilizar ese recurso.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad