Saturday 21 de January de 2017

Compiten sin resultados

     5 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Se han creado nuevos espacios en la entidad sin que hasta ahora se refleje en resultados competitivos. Se han creado nuevos espacios en la entidad sin que hasta ahora se refleje en resultados competitivos.
  • Las academias locales se pelean por el talento. Las academias locales se pelean por el talento.
  • Las gimnastas locales empiezan tarde su proceso de aprendizaje. Las gimnastas locales empiezan tarde su proceso de aprendizaje.
Imagen de


Pese a ser uno de los deportes más completos y practicados, Zacatecas no ha podido conseguir buenos resultados en la última década, la rivalidad entre escuelas públicas y privadas ha impactado su desarrollo en el estado.
Martín Gonzáles director de la Escuela de Gimnasia León de Júda dijo:
“Es un deporte que sirve no solo para desarrollo físico sino para desarrollo mental también. Ya que se necesita utilizar el cerebro para mantener el equilibrio y realizar todas las posiciones que son necesarias en la gimnasia y esto estimula algunas neuronas del cerebro por lo que es un desarrollo físico y mental”.
Por su parte Gabriela Pérez del Instituto de Cultura Física y Deporte apuntó:
“Es un deporte muy completo, obtienen acondicionamiento, disciplina sobre todo, masa muscular, fuerza, equilibrio, coordinación”.
A pesar de llevar más de una década de practicas dentro del estado, la gimnasia no ha logrado dar medallas en competencias nacionales a Zacatecas, el motivo varía según los entrenadores de escuelas públicas y privadas.
“Yo pienso que hay un problema en el núcleo de la organización, porque los directivos ven por ellos mismos y quieren todo para ellos, y no permiten que las escuelas privadas demos atletas de calidad, es como si no existiera la gimnasia afuera del Instituto del Deporte”, aseguró Martín González.
Pérez opinó que más que problemas internos, la falta de atletas de calidad en la gimnasia se debe a problemas en la sociedad:
“Falta de cultura, la sociedad no esta acostumbrada a hacer deporte, la gimnasia no es un deporte económico y los costos para competir son muy altos y para una persona es muy elevado el costo. Además los participantes empiezan a los 10 años aquí aproximadamente, mientras que en otros lados desde los 4 años ya practican esta disciplina, deben iniciar mas jóvenes.”
En la escuela ubicada en la colonia Hidráulica, se han formado muchos atletas de alto rendimiento pero en lugar de apoyarlos para que los proyecten nacionalmente, simplemente se llevan a sus mejores atletas prometiéndoles olimpiadas y competencias nacionales pero los atletas terminan sin obtener una mejoría:
“Nosotros hemos formado atletas de alto rendimiento y llega el instituto y les promete Olimpiadas y les prometen muchas cosas pero pierden el rumbo, no les dan lo que les prometen y los atletas se van de aquí y pierden el camino”.
En el Instituto, Gabriela Pérez aseguró que si hay apoyos para las escuelas particulares siempre y cuando representen al estado:
“Hay apoyo cuando va a haber representatividad del estado porque estamos afiliados a una asociación y apoyamos cuando va a haber representatividad nacional, el costo en el instituto es mucho más bajo que en una particular, aproximadamente un 75% menos”.
Martín González dijo que el ha acudido al Instituto en busca de equipo para sus estudiantes pero no ha habido respuesta y por esto, algunos de los colchones en los que entrenan sus alumnos ya están desgastados y pide se tomen cartas en el asunto.
“Yo quiero pedirle al Instituto que se fije, porque no somos nada más nosotros. En la escuela de Fresnillo tampoco han recibido apoyos y en todas las escuelas particulares que conozco es el mismo caso, mientras no se fijen en las escuelas privadas no van a poder obtener muchos atletas de calidad”.
En lo que ambas instituciones están de acuerdo es en los beneficios que genera la gimnasia ya que es un deporte que cambia la vida de quien la practica, aunque por ahora sin resultados competitivos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad