Wednesday 18 de January de 2017

Compleja, la definición de los límites municipales

El caso Preneal sienta precedente

     7 Aug 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Aunque son añejos los problemas por la falta de delimitación territorial en la zona conurbana de Zacatecas y Guadalupe, el estado enfrenta un problema mucho mayor, pues esta situación se repite en el resto de los municipios, reconoció Uriel Márquez Cristerna.
Pese a esto, el titular de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado comentó que la administración estatal aún no ha planteado una posible solución.
Explicó que un ejemplo de esto surgió cuando el Grupo Preneal, inició los trámites para construir un parque eólico que abarca Vetagrande, Pánuco, Guadalupe y Zacatecas.
No obstante, el primer problema surgió al momento de obtener las licencias de construcción para realizar el pago de las contribuciones, pues los municipios no pudieron establecer hasta dónde llegaban sus límites ni cuánto debían cobrar.
Esto obligó a los ayuntamientos a buscar una solución para no perder una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, para lo cual solicitaron apoyo a la Coordinación General Jurídica.
“Tuvo que venir una empresa para que abriéramos los ojos y viéramos hasta dónde estamos mal”, lamentó.

Solución temporal
El caso resultó tan complejo que fue más viable elaborar un convenio para repartir la cantidad de aerogeneradores y en función de esto otorgar las licencias de construcción a la empresa.
Se determinó que 14 aerogeneradores serán instalados en Pánuco, ocho en Guadalupe, dos en Zacatecas y 26 en Vetagrande, según Preneal.
Márquez Cristerna explicó que el convenio tuvo que ser aprobado por los cabildos de los cuatro ayuntamientos involucrados y posteriormente se envió al Congreso local, que también deberá autorizarlo.
El problema, dijo, es que no se definieron los límites territoriales entre los municipios.
“No sabemos hasta dónde llega el problema de los limites, porque aquí lo estamos viendo en cortito, pero ¿y en todo el estado?”, advirtió el coordinador.

Atención permanente
Por su parte, el gobernador Miguel Alonso aseguró que la Coor-dinación General Jurídica estableció una mesa permanente para atender los problemas que pudieran surgir debido a esta situación. En dicha mesa, agregó, participa también la Secretaría de Obras Públicas.
Agregó que un asunto al que se ha puesto especial atención es el conflicto en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, pues hay colonias cuyos habitantes votan en un municipio, pero pagan sus impuestos en otro.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad