Wednesday 18 de January de 2017

Complicado, que se paguen multas

     17 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

De los más de 200 exfuncionarios acusados de irregularidades administrativas referidas al manejo de 23.6 millones de pesos, “sólo unos cuantos incautos caerán y pagarán las multas y sanciones que les imponga la 60 Legislatura”.
La diputada Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, afirmó que ya se trabaja, a marchas forzadas, en los asuntos pendientes. Son en total 162 casos y se quiere desahogarlos antes de que concluya la 60 Legislatura (en agosto). Empero, lamentó, será un trabajo inútil porque seguramente todas, o casi todas, las resoluciones se impugnarán.
“Y todas, o casi todas las ganarán los quejosos”, como exfuncionarios municipales, entre ellos 45 exalcaldes, dijo Bañuelos de la Torre. Explicó que la actual Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos no se podrá aplicar con retroactividad, pese a que se le puso un artículo transitorio para utilizarla en todos los procedimientos rezagados de 2008, 2009 y 2010.
La improcedencia de ese artículo transitorio, opinó, es la garantía de triunfo de los exfuncionarios que acudan al Tribunal de lo Contencioso Administrativo o a juzgados federales.
Si la Comisión Jurisdiccional, para no caer en la retroactividad de la ley, determinara sus resoluciones con base en la Ley de Responsabilidades anterior, resultaría junto con pegado, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito del juicio que promovió la exgobernadora Amalia García, determinó la inconstitucionalidad de la misma.
Por eso, insistió, sólo algunos exfuncionarios (incautos) caerán y pagarán las sanaciones y multas que les aplique la 60 Legislatura. Bañuelos de la Torre informó que en total se recibieron 162 casos de la Auditoría Superior del Estado, de los ejercicios 2008, 2009 y 2010, para determinar sanciones a irregularidades administrativas.
De ese número, referente a 45 municipios, igual número de expresidentes municipales y un centenar de exfuncionarios de diversos rangos; 15 ya se declararon improcedentes porque prescribieron todas las acciones posibles. En 60 asuntos hay avances importantes para determinar sanciones. Geovana Bañuelos anticipó que habrá sanciones millonarias para garantizar la reparación de los daños económicos a municipios.
Citó, como ejemplo, la irregularidad observada a Guillermo Quintero, exalcalde de Juchipila, por 3 millones de pesos, por no justificar ese gasto, o las faltas acumuladas del 2009 de Cuauhtémoc Calderón por no comprobar gastos, pagos de compensaciones o la estrategia para posicionar a Zacatecas como destino turístico.
Geovana Bañuelos culpó al contralor Guillermo Huizar de la tardanza que tuvo el Congreso en aprobar la nueva Ley de Responsabilidades.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
'Ni un peso para la construcción del muro', advierte el Congreso de la Unión
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad