Thursday 19 de January de 2017

Compra SSZ medicinas al triple de su valor

Sin decir agua va, Conagua remueve a su delegado

     14 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:


En la farmacia de la esquina, con carácter de urgente y por lo tanto con precios tres veces mayores a los que ofrecen los laboratorios mayoristas, los cinco hospitales generales del estado compraron, entre noviembre y diciembre de 2010 y enero de este año, medicinas por 35 millones de pesos y materiales de curación por 18 millones de pesos.


SALUD PÚBLICA
Lo anterior significa que los Servicios de Salud que maneja Raúl Estrada pudieron ahorrarse 25 o 30 millones de pesos. El problema es que la dependencia, en 10 meses que van del gobierno de Miguel Alonso, no ha hecho una sola licitación. Por ello las administraciones de los hospitales ejercieron la potestad de comprar directamente en casos de urgencia. Los que están fregados son los 150 centros fijos de salud y los 70 móviles. Padecen un desabasto terrible de medicamentos que ya alcanza niveles de problema grave de salud pública.


CHISME CALIENTE
El chisme sobre esta situación caótica lo llevaron a la Federación 20 presidentes municipales, de todos los partidos políticos. Se apersonaron con José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, y le pidieron mueva sus influencias para solucionar este problema grave de salud pública.


REFRIS DE LA COCA
Los alcaldes correveidile contaron también a Córdova que en el estado tienen embodegados, desde hace más de 2 años, pagando rentas altísimas, 14 cuartos fríos. Y vacunas y medicinas se guardan, de facto, en refrigeradores de la Coca-Cola. Le pidieron que la Federación exija al gobierno estatal que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) liciten ipso facto la compra de medicinas y se abastezcan los centros de salud. No es justo que las familias paguen 2 mil 500 pesos por el Seguro Popular y no reciban las medicinas básicas, alegan.


CHANCHULLOS AMALISTAS
La última licitación de medicamentos que hizo el gobierno de Zacatecas, comunicaron los alcaldes a Córdova Montoya, la hizo Eduardo Ruiz Fierro, capo de la costra nostra y oficial mayor del amaliato. Desde luego fue un acto ilegal -Servicios de Salud tiene el monopolio- y por ello la Secretaría de la Función Pública observó la irregularidad que está, como todas las transas de Amalia García, pendiente de castigo.

BUEN CUATE
Sin decir “¡agua va!”, el director de Conagua, José Luis Luege, removió a Mario Esparza Villalobos como delegado de esa dependencia en Zacatecas. Lo sustituye Enrique Morán Faz, procedente de Aguascalientes. Esparza trabajo 6 años en Zacatecas y estaba muy encariñado con las gordas… de yesca.


DEVUELVEN $250 MILLONES
Este año la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) tendrá 320 millones de pesos de recursos federales. Esa suma, dice Rafael Gutiérrez, titular del organismo, se logró gracias a la ayuda del diputado Luis Enrique Mercado. Explica que en 2010 la CEAPA tuvo 287 millones de pesos y ejerció 37 millones. Amalia García devolvió 250 millones de pesos a la Federación. Con ese antecedente, el Ejecutivo federal asignaba sólo 37 millones de pesos para programas hidráulicos de Zacatecas en 2011. Finalmente se lograron 320 millones que se convertirán, con los 200 estatales y las aportaciones municipales, en 600 millones de pesos.


NI LA SEGUNDA BASE
Dicen los que saben que Rafael Gutiérrez es de los funcionarios a los que mayor confianza les tiene Miguel Alonso. Y es que, justifican, el titular de la CEAPA no es capaz de robarse ni la segunda base jugando beisbol.


VUELVE EL CIRCO
Hoy habrá una nueva función del circo legislativo. Los 11 integrantes de la Comisión Permanente fueron convocados a sesión, pero la agenda de temas está vacía. La intención de sesionar hoy es cubrir el expediente de la semana próxima para hacer un puente vacacional de 10 días.


SABIDURÍA CAMPESINA
La semana próxima se vence el plazo inaplazable que impone la costumbre -ley entre los campesinos- de sembrar la tierra antes del 20 de julio. Y las lluvias caídas, dice David Monreal, campesino y líder del PT, han sido insuficientes. Las parcelas están yermas y ahora acechadas por las heladas tempranas. Por ello, Monreal urgirá a Miguel Alonso para que impulse la siembra de trigo y avena en sustitución de frijol y maíz.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad