Monday 16 de January de 2017

Compran cárteles mexicanos armas en partes en EU

     13 Jul 2012 19:10:58

A- A A+

Compartir:

DALLAS, TEXAS.- Los cárteles mexicanos han adoptado un nuevo método de abastecerse de armas en Estados Unidos, al comprarlas en partes, en una práctica legal que no está sancionada por las leyes de control de armas, advirtió hoy la firma de inteligencia Stratfor.

La entidad de seguridad global indicó en un análisis colocado en su sitio de internet que la “importante fuente emergente” de abastecimiento es una muestra de cómo los cárteles se adaptan a las medidas decretadas por las autoridades estadunidenses para frenar el tráfico de armas.

Stratfor explicó que las bandas de narcotraficantes están comprando piezas de variantes de rifles AR-15, M16 y M4, conocidas como “receptor inferior de 80 por ciento”, que viene a ser la parte central del arma, a la que luego se le ensamblan los demás componentes.

En un rifle, la parte del receptor inferior, es donde el fabricante imprime el número de serie que sirve de registro para el pertrecho.

Al venderse en forma separada como pieza única, el receptor inferior no lleva número de serie y bajo la ley federal no se les considera como un arma, por lo que pueden comercializarse sin licencia en cualquier cantidad y a cualquier persona, apuntó Stratfor.

Al contar con el receptor inferior, se puede construir un rifle AR-15, M16 o M4, mediante la compra de las piezas adicionales necesarias, tales como el cerrojo, gatillo y el barril, todas las cuales se pueden obtener de forma similar pues ninguna está considerada arma de fuego.

Solo cuando el pertrecho está totalmente montado, entonces se le considera un arma de fuego y queda sujeta a la ley federal de armas, precisó la firma de inteligencia.

La venta de receptores inferiores de 80 por ciento está orientada a entusiastas de estos artefactos que gustan de armarlos por sí mismos.

Stratfor aseguró que de acuerdo con informes de la oficina de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego (ATF), este tipo de armas ensambladas han comenzado también a aparecer en un número creciente en México.

La gran mayoría de los rifles semi-automáticos comprados en Estados Unidos y contrabandeados a México son transformados por armeros que trabajan para los cárteles, para darles la capacidad de que sean completamente automáticos, mencionó.

Estos mismos armeros, indicó Stratfor, son capaces de hacer el ensamblaje en los receptores inferiores del 80 por ciento y completar el arma.

El proceso de ensamblaje no es difícil, y se pueden adquirir también en forma legal manuales especializados para ello, además de que en internet están colocados videos instructivos para ayudar en el proceso, agregó.

Un armero competente y con experiencia puede conjuntar las piezas y terminar el arma de forma rápida y sencilla en una hora o menos, destacó.

En el artículo, Stratfor analiza la forma en que los cárteles mexicanos de la droga se van adaptando al reciente aumento de la vigilancia en el suroeste estadunidense para detectar el tráfico de armas hacia México.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad