Sunday 22 de January de 2017

Compromiso de la UNAM

Referencias

     10 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Una vez más, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra el protagonismo social que atinadamente siempre la ha caracterizado. Ahora en voz de su rector, José Narro Robles, insta a todos los poderes políticos y los movimientos sociales de la nación a concertar un pacto social para enfrentar la violencia criminal.
Los planteamientos, que no son novedosos, porque a lo largo de los años del gobierno del presidente Felipe Calderón diversos actores sociales los han presentado reiteradamente, cobran hoy mayor fuerza por provenir del consenso de una institución académica profundamente comprometida con el bienestar de los mexicanos. Así, su convocatoria no puede ser desoída por los poderes del Estado ni por la sociedad.
La disyuntiva es clara, afirmó el Rector el pasado lunes, en la que fuera antigua Escuela de Medicina: “somos capaces de celebrar el pacto social que se propone o fallaremos en nuestro cometido”.
La lectura de las 30 propuestas correspondió al doctor Jorge Carpizo McGregor, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Se centran en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción de muertes y lesionados, la preservación de la integridad de las personas, el respeto a los derechos humanos, y el retorno de las fuerzas armadas a sus cuarteles.
El documento elaborado por la casa de estudios recoge trabajos de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, efectuado en junio, con la participación de 88 expertos en seguridad, de México y otros países.
Entre una treintena de propuestas destaca en primer lugar la necesidad de implantar políticas públicas para la prevención del delito, con enfoques precisos hacia la juventud, mediante el establecimiento de programas sociales multidimensionales que reconozcan la heterogeneidad del sector juvenil, y propicien la permanencia o reinserción de los jóvenes al sistema educativo, además de proporcionarles insumos que los ayuden a ingresar a la vida laboral.
Otro punto medular exige el abatimiento de la impunidad, tanto de criminales como de funcionarios corruptos. En anterior colaboración aquí mismo señalábamos, que según información de la propia Procuraduría General de la República, entre sus funcionarios, investigadores y empleados existe tal grado de corrupción que hacen de ese un órgano generador de preocupaciones, en vez de ser procurador de justicia. Su titular, Marisela Morales Ibáñez, conviene recordarlo, informó el 20 de julio que -hasta esa fecha- había 192 procesos de remoción y 232 de separación de cargo, todos por actos de corrupción, delitos o faltas administrativas. La opacidad impide saber que ha dictaminado la PGR en esos casos.
Toca a la sociedad y los demás poderes atender el llamado del rector José Narro Robles: “Derrotemos juntos al crimen, el delito y la injusticia”.
*Periodista




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad