Tuesday 17 de January de 2017

Compromiso de priístas para no robar

     2 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Confían en que Peña Nieto venga al segundo informe de Miguel Alonso
El general Jesús Pinto se piratea al jefe de policía de Tlaltenango
Humberto Moreira y Pedro de León en el combate a la pobreza

En 2013 todos los candidatos del PRI a diputado, presidente municipal, síndico o regidor, deberán presentar, como requisito indispensable para su registro, una carta suscrita ante notario público en la que se comprometen, de llegar a los cargos anhelados, a recibir como pago únicamente el dinero que estipule la ley.
Terminarán bonos, compensaciones, primas y otros artilugios que se utilizan para dar visos de legalidad a las raterías.

Basta de atracos
Ya basta de que alcaldes, legisladores y regidores, mediante mil argucias, atraquen al pueblo -convino la cúpula tricolor: Miguel Alonso, gobernador y primer priísta del estado; Juan Carlos Lozano, presidente del Comité Directivo Estatal; Rogelio Cerda, delegado del CEN; Pedro de León, delegado operativo; Araceli Guerrero, secretaria general y un grupo de expresidentes entre quienes sobresalen: José Bonilla, Pepe Olvera y Guillermo Ulloa.
Las cartas notariadas serán, dicen rigoristas, certificados para no robar.

Peña en el informe
Existe confianza en Miguel Alonso y en sus colaboradores encargados de la logística del Segundo Informe deGobierno, en que Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, venga a la fiesta zacatecana.
Hace un año, recuerdan en el Ejecutivo, Peña Nieto vino como gobernador del Estado de México. Había rendido su sexto y último informe y estaba por entregar el poder a Eruviel Ávila.
Era, pues, precandidato del PRI a la Presidencia. Igual que Manlio Fabio Beltrones, quien también estuvo en el Palacio de las Convenciones.

Se la jugó
Y en su discurso de ese día, Miguel Alonso se pronunció abierta y públicamente a favor de Peña Nieto. Se la jugó. Y Peña Nieto lo reconoció. Como reconoció y valoró el aporte de Zacatecas en las urnas.
Por eso el estado mayor de Alonso cree que Peña Nieto vendrá el 8 de septiembre. Y no sólo al Palacio de las Convenciones. También al palenque, a la actuación de Juan Gabriel.

Piratean a policías
En Tlaltenango, el alcalde panista Marco Antonio López Martínez está muy encabritado. Y según los lugareños, con justa razón.
Y es que el general Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública, se pirateó al general Gilberto Gutiérrez de Ávila para -se especula- hacerlo director de la Policía Estatal Preventiva, en relevo del general Víctor Manuel Bosque.

Jefe encargado
Lo cierto es que Tlaltenango se quedó sin jefe de policía. Y no hace mucho que había ganado el primer lugar de Zacatecas en pruebas de confianza.
Por lo pronto, el capitán del Ejército, Roberto Núñez Olguín, quedó como encargado de la corporación. El cabildo dirá si lo ratifica o busca otro candidato.

MAR en Tlaltenango
Al segundo informe de Marco Antonio López Martínez, el 14 de septiembre, a las 11 de la mañana, asiste el gobernador Miguel Alonso.
Como en 2011, Alonso acompañará a munícipes del PRI, PAN, PRD y PT. Y al de Tlaltenango ya le confirmaron la asistencia del mandatario.

No volverá
No lo secuestraron. Ni desapareció. Tampoco tuvo que salir de Zacatecas para atender asuntos personales.
Oswaldo Sabag Hamadani, presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador, está escondido en algún lugar del estado. Y está muerto de miedo.

In saecula saeculorum
Si algún día Esaú Hernández Herrera deja la Secretaría de Gobierno por motu proprio, o por decisión de Miguel Alonso, su sucesor sería el subsecretario Francisco Escobedo Villegas.
En los pasillos del poder no perciben otro gallo. Se había pensado en Roy Barragán. Mas el oficial mayor no quiso entrarle al toro.

Guerra al hambre
Pedro de León trabaja con Humberto Moreira en un proyecto de combate a la pobreza en México que instrumentaría el gobierno de Enrique Peña Nieto a partir de 2013.
El exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI tiene la visión macro del programa.
Y De León, creador en Zacatecas de la Seplader, está metido específicamente en el combate a la pobreza alimentaria.

Aliado influyente
Moreira y De León tienen como principal aliado, para lograr que el proyecto tenga luz verde cuanto antes, con presupuesto suficiente, a Luis Videgaray, el hombre más cercano y de mayor confianza de Peña Nieto.

Se va sin irse
Todo indica que Pedro de León se incorporará al Gobierno Federal. Se iría sin irse de Zacatecas. Porque si queda en sus manos la lucha contra la pobreza alimentaria, los zacatecanos serían los primeros beneficiarios.
Mientras llega la hora de las decisiones, De León trabaja con Juan Carlos Lozano en la consolidación del PRI.
En la renovación de los consejos políticos municipales ya se logró un avance importante.
En las planillas de consejeros, todas de unidad, incluyeron priístas de la vieja guardia, cuadros de Zacatecas en Movimiento -el ejército alonsista- priístas reconvertidos y prófugos de otros partidos.

En lo suyo
La diputada de Movimiento Ciudadano, Luz Domínguez, rechaza citar a sesión a la Comisión de Puntos Constitucionales, que ella preside, para dictaminar la iniciativa de reforma electoral que motivó el periodo extraordinario de sesiones del Congreso, mismo que está en suspenso.
Luz Domínguez arguye no tener tiempo, por ahora. Está muy ocupada con la preparación del informe que rinde hoy a sus electores.

Difícil convivencia
En la Plaza Zacatecana, a las 10 en punto de la mañana, el martes, Miguel Alonso inaugura oficialmente Ciudad Administrativa, antes Ciudad Gobierno.
Cómo hubieran querido Amalia García y Eduardo Ruiz, Fierritos -quien no estará muy lejos del lugar- que los invitaran a la ceremonia.
La inauguración de las oficinas será protocolaria. De facto, hace un mes que la burocracia ya las ocupa. Incluso algunos trabajadores ya andan en pleitos por los cajones de estacionamiento, que llegaron a la barandilla del Ministerio Público.
Hace días, una doctora de Servicios de Salud encontró su automóvil tapizado con letreros pegados con cinta canela.
La advertían sobre los lugares exclusivos del director del IEMAZ, Julio César Nava. Y la aconsejaban no invadirlos para evitar problemas mayores con su coche.
Lejos de amilanarse ante las amenazas de los sicarios de Julio César, la afectada pidió auxilio a la Ministerial. Y se armó la rebambaramba que terminó cuando los ecolocos pidieron perdón y llevaron a pulir el coche de la usurpadora.

Silencio, cámara, acción!
Con películas como “Ahí está el Detalle” de Cantinflas; “A Toda Máquina” de Pedro Infante y “El rey de oros” de Antonio Aguilar, Saúl Monreal levanta el telón de su programa Cine en tu colonia.
El chamuquín argumenta que en Fresnillo la mayoría de la gente está fregada. Y si no tiene dinero para la papa diaria, menos para el cine.
Y ya no se diga para conocer las nuevas salas de la recién estrenada Galerías Zacatecas.
Cada sábado, el Benjamín de los Monreal llevará el cinito a una colonia o comunidad de El Mineral y palomitas y chescos a la pipiolera.
Con este programa de Cine en tu colonia, Saúl Monreal busca una reconciliación con los fresnillenses. Y es que en 2013 quiere ser candidato a presidente municipal.
Mas le queda poco tiempo para revertir el grande disgusto de la gente contra el PT, los Monreal y el gobierno de Juan García Páez, claramente demostrado en las urnas, el 1 de julio pasado.

Retazo con hueso

Estira la liga
Eduardo López Muñoz estira la liga todo lo que puede. El secretario de Desarrollo Económico retrasa su adiós del gobierno porque quisiera, como colofón, anunciar la llegada a Zacatecas de un gigante automotriz alemán.
Mas la inversión no se ha podido amarrar. Dicen quienes conocen el negocio que la planta sería más grande que la Nissan de Aguascalientes.

Daimer trucks
Según parece, el asunto que Miguel Alonso y Lalo López se traen entre manos tiene que ver con la apertura de una planta de la empresa Daimler Trucks para producir trasmisiones para camiones pesados. La inversión inicial sería de 300 millones de dólares. La decisión estaría entre Guanajuato o Zacatecas. Y López quiere saber si vienen o no antes de irse.

Corazón de plata
Su primera acción como presidente municipal de Zacatecas, en 2013, será colocar, en La Bufa o el boulevard, un corazón de plata.
La escultura, de plata pura, medirá 30 metros de altura, describe Xerardo Ramírez. Y anticipa que representará la gran hospitalidad de los zacatecanos hacia el turismo.

Horarios escalonados
Burócratas de varias dependencias del Ejecutivo quieren hacer mitote por el cambio de horario que les impusieron con la reubicación a Ciudad Administrativa. Antes todos entraban a las 8 de la mañana. Ahora tienen horarios escalonados: 8, 8:30 y 9 de la mañana. En el Tribunal de Conciliación que preside Héctor Cruz Landeros opinan que asiste la razón a los trabajadores.

Grande interés
A la inauguración de la Feria del Libro, en la Plaza Bicentenario, Miguel Alonso mandó representante; Juan Antonio Castañeda, presidente del Tribunal de Justicia, mandó representante; Marco Vinicio Flores, titular de la SEC; mandó representante; y Consuelo Saízar, titular de Conaculta, mandó representante. Lo bueno es que el público asistente no pasó de 30 despistados.

Menudencias

Desafío político
Para dirimir quién debe ser candidato del PRI al gobierno de Guadalupe, Jorge Álvarez reta a Roberto Luévano a que se enfrenten en encuestas, debates, matatena, pipis y gañas o en un volado de águila o sol. Como quieras quiero. Como te acomodes puedo, desafía.

Toma ventaja
Rodrigo Saucedo, alcalde de Calera, toma ventaja sobre otros aspirantes a la candidatura del PRI a diputado por el Distrito 3. Su principal oponente, dícese, sería Rafael Gutiérrez, titular de la CEAPA. Mas todo indica que se queda al frente de la Secretaría del Medio Ambiente.

Mal parado
En el Distrito 6 se desinfla el presidente de Ojocaliente, Héctor Bernal. En el tricolor dicen que el paisano de Esaú Hernández es buen político, pero es un ojo muy caliente. Y los problemas familiares que ha tenido por andar de coscolino lo dejan mal parado.

Anda calenturiento
Parar la campaña desbordada de Francisco Javier Bonilla por la candidatura del PRI a diputado por Fresnillo, corresponde a Pepe Bonilla. El exsenador -advierten en el tricolor- conoce las limitaciones del Pichus y tendrá que bajarle la calentura.

Enemigos en casa
Enrique Muñoz Delgado, director de Desarrollo Social de Guadalupe, tiene más de mil años en el municipio y lo conocen hasta las piedras. Sería buen candidato, opinan en el PRI. Pero no lo dejarán pasar Rafael Flores y Carlos Chacón, anticipan.

 




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad