Sunday 22 de January de 2017

Comuneros de Cherán denuncian estado de emergencia ante Segob

     20 Apr 2012 21:31:27

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Comuneros de San francisco Cherán, Michoacán, denunciaron ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), que viven en un estado de “emergencia”, debido a las agresiones del crimen organizado que protege a tala montes que operan en la región, como el atentado en el que perdieron la vida dos de sus compañeros el pasado miércoles y dejo otro par de heridos.

Tras una reunión de cuatro horas en las instalaciones de la dependencia federal, los comuneros salieron con el único acuerdo de instalar una mesa de trabajo el próximo martes.

“Nosotros estamos defendiéndonos, estamos cuidándonos de que no nos pase nada, estamos aquí para compartir nuestra preocupación, venimos a que se tomen en cuenta esta preocupación, porque la emergencia en la que vivimos, porque resulta que en todo lo que va del el 2011 a la fecha respecto a la seguridad seguimos sufriendo esa inseguridad, esa injusticia”, explicó Salvador Campanur, de la Comisión de dialogo de Cherán.

Señalaron que las bases mixtas que se instalaron para brindar protección en la zona no han funcionado.

Al respecto el subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila, señaló que hasta el momento no se tiene identificado un riesgo para la integridad física de los habitantes de dicha comunidad, tras lamentar la muerte de los comuneros y asegurar que se está colaborando con las autoridades locales para encontrar a los responsables.

“Hay una base de operaciones que está operando en San Francisco Cherán, desde el año pasado, sigue todavía está en operación, está el gobierno del estado y el gobierno federal atento a la situación en esa localidad, nosotros no vemos ahorita algún riesgo a su seguridad personal, no vemos elementos que así lo indiquen”, explicó el funcionario.

Ávila Mayo, difirió de la opinión de los comuneros en el sentido de que las bases mixtas de operación no han funcionado y aseguro que hay  resultados de las mismas.

“Se pacto, en esta reunión de trabajo revisar cada una de las denuncias ante la PGR a efecto de avanzar en la investigación y consignar a los responsables, todo acto donde esté presente la delincuencia organizada es de interés para el gobierno federal y por eso recibimos el día de hoy a la gente de la comunidad de San Francisco Cherán”, comentó el subsecretario.

Por lo pronto los comuneros advirtieron que seguirán protegiéndose al igual que a sus bosques, como lo hicieron desde el 15 de abril del año pasado cuando se presentaron hechos similares de violencia.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad