Thursday 23 de March de 2017

Comuneros de Cherán toman casetas de cobro en Michoacán

     13 Jul 2012 20:01:12

A- A A+

Compartir:

MORELIA, MICHOACÁN.- En demanda del esclarecimiento de los homicidios de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, habitantes de Cherán tomaron las casetas de cobro de San Ángel Zurumucapio y Zirahuén, de la Autopista Siglo XXI.

Los lugareños han impedido que los empleados de Caminos y Puentes Federales cobren la cuota establecida y dejan pasar sin costo a los automovilistas que circulan por la vía.

Esta es la primera protesta que realizan luego de que en asamblea comunal acordaron la realización de diversas manifestaciones.

Cabe hacer mención que además de la toma de las casetas de cobro, los habitantes de Cherán han reactivado las barricadas de acceso a la cabecera municipal para controlar el ingreso y salida de personas.

Además del esclarecimiento del doble homicidio, los cheraneces exigen que los gobiernos federal y estatal garanticen la seguridad en su municipio.

Sicilia y organizaciones se manifiestan en el DF

Unas 100 personas de diferentes asociaciones civiles entre las que estuvieron El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los estudiantes de #Yosoy132, se manifestaron frente a la sede de la representación del gobierno de Michoacán para demandar justicia en el asesinato de los comuneros de Cherán, Urbano Macías Rafael y José Guadalupe Gerónimo Velázquez.

En la calle de Kansas, en la colonia Nápoles, los manifestantes llegaron alrededor del medio día, convocados por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalista.

Las consignas que se gritaron los asistentes en la sede de Michoacán, como muestra de solidaridad con este municipio habitado en su mayoría por comunidades puréchepes fueron: "!Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!" o "(Cherán) !no estás solo!".

Desde el domingo pasado, el poeta Javier Sicilia condenó la desaparición de dos comuneros de Cherán y mostró su solidaridad. El miércoles por la noche, con el municipio michoacano cuando se dio a conocer la noticia de que Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo ya estaban muertos.

El poeta ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y a la comunidad en su conjunto, además de que solicitó a las autoridades la reparación del daño.

La unión entre el movimiento de Javier Sicilia y los habitantes de Cherán, sucedió desde que este municipio asistiera a los primeros diálogos por la paz hace un año, que atendió el propio Felipe Calderón.

Mientras ocurría la manifestación, desde Michoacán, algunos comuneros de la Asamblea de Cherán, vía telefónica, agradecieron a través de porta voz, a todos las personas que se unieron a la condena por los dos asesinatos que ocurrieron en estos días.

Al final de esta concentración en la colonia Napolés, las distintas organizaciones acordaron crear un Frente de Solidaridad con Cherán. Desde aquí, estudiantes del #Yosoy132, el Movimiento por la Paz, la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalista y

El Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior, acordaron realizar movilizaciones para continuar su condena a estos hechos.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad