Monday 16 de January de 2017

Comunicación política en un entorno cambiante

Las instituciones que gozan de menor confianza ciudadana, son los partidos políticos, lo que indica que existe descontento social con la clase política

     28 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El papel que desempeñan las instituciones de un Estado ha cambiado, sus principales actores ya sean servidores públicos o representantes políticos han tenido que replantear la estrategia de comunicación, mientras que otros, menos reaccionarios se han quedado atrás con su manera tradicional y arcaica de comunicar en política. Los diferentes cambios en las sociedades modernas implican nuevos retos para las instituciones, dentro de las cuales está realizar una nueva estrategia de comunicación para que de una manera clara y sencilla, se aprovechen los medios tradicionales y las nuevas tecnologías de las información para explicar las actividades que realizan: su principal función, y como los ciudadanos necesitan esa información para hacer de los asuntos e instituciones públicas un patrimonio de todos.
Según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP 2008 México) las instituciones que gozan de menor confianza ciudadana, son los partidos políticos, lo que indica que existe descontento social con la clase política, situación que no es exclusiva de México pues está presente también en democracias consolidadas de Europa o Sudamérica.
Independientemente de los sistemas políticos, una razón de lo anterior es la falta de una comunicación efectiva, honesta y congruente con el decir y actuar de aquellos que representan al gobierno en el poder. Sobre todo con responsabilidad, ya que las decisiones afectan el interés público, y privado de los ciudadanos que representan.
La comunicación política en toda democracia define el Dr. Felicísimo Valbuena de la Fuente es: “la comunicación de quienes detentan el poder o aspiran a él en los partidos y la de los ciudadanos que giran en torno a esos mismos; de manera que toda comunicación que tiene por fin conservar el poder o conseguirlo va siempre contra otra. Por tanto, en comunicación política, es esencial atraer por medio de la persuasión a los ciudadanos hacía un partido, y rechazar los partidos adversarios”.  
En este sentido, adquiere importancia que la comunicación sea efectiva, que se tengan los canales informativos adecuados, que se analice por qué una opción partidista es la mejor para los electores frente a otra, cuáles son las estrategias para la solución de problemas que nos interesan a todos, en suma, porque tenemos que ir a votar por un partido político determinado.
Desde el gobierno es igual de importante tomar las decisiones correctas que comunicarlas adecuadamente, de otra manera se aleja al ciudadano de saber si realmente fueron correctas las decisiones o se afectaron sus intereses, no podrían conocer a sus gobernantes y menos participar en democracia.
La comunicación es clave para que se realice de manera exitosa las decisiones políticas en un entorno cambiante, mediante la nueva relación político/ciudadano, una sociedad civil organizada que está atenta y cuestiona, y una clase política que en su actuar debe ser transparente, informar y rendir cuentas.

*Presidente de Jóvenes
Comprometidos A.C.
 




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad