Tuesday 17 de January de 2017

Con $20 millones podría ser Sombrerete Pueblo Mágico

La Sectur dará cuatro nombramientos más del programa federal

     24 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En octubre el comité de Pueblos Mágicos visitó el municipio para evaluar sus posibilidades de acceder al programa.
En octubre el comité de Pueblos Mágicos visitó el municipio para evaluar sus posibilidades de acceder al programa.

SOMBRERETE.- El ayuntamiento necesita 20 millones de pesos para solventar las observaciones que hizo el Comité de Pueblos Mágicos y ser considerado para obtener uno de los cuatro nombramientos más que contempla dar la Secretaría de Turismo (Sectur).
En 10 años, la dependencia federal ya ha otorgado el título de Pueblo Mágico a 48 municipios y el objetivo es llegar a 52.
El alcalde Daniel Solís Ibarra explicó que entre las modificaciones contempladas está la instalación del cableado subterráneo en la cabacera municipal, que es lo más costoso.
Y es que tan sólo para su instalación en el primer cuadro de la ciudad se requieren 17 millones de pesos.
No obstante, esta no es la única mejora que deberán realizar debido a que también tendrán que incluir la renovación de la imagen urbana mediante la limpieza de los graffitis y la redistribución del tráfico en el Centro Histórico.
Estas obras tendrán que modificar el sistema de estacionamiento para que no haya tanta acumulación de vehículos en esta zona.
El alcalde dijo que deberán llevar a cabo acciones que permitan disimular los tinacos de las casas para que no sean visibles desde los templos de la ciudad.
El secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, aseguró que con la suma de los recursos federales, estatales y municipales que este año se destinaron a obras de infraestructura en el municipio se llegó a la cantidad de 7 millones de pesos.
Por este motivo, precisó, para 2012 se buscará obtener los 13 millones de pesos que restan para alcanzar la cifra de 20 millones, con los que se podrán realizar todas las mejoras necesarias para obtener el nombramiento.
Estas mejoras deberán concluirse antes de la nueva visita del comité federal que será en enero o febrero del próximo año.

Sin gestión ante la Unesco
El alcalde Solís reconoció que el nombramiento de Patrimonio Mundial que tiene Sombrerete no le ha permitido gestionar recursos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).
Karina Gámez Piñón, jefa de Investigaciones y Planes de Manejo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, dijo que el municipio comparte la declaración con otros 55 sitios.
El nombramiento se hizo para destacar la importancia histórica del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta importante para el transporte de minerales durante el periodo colonial.
Gámez Piñón explicó que las autoridades de los lugares que componen los sitios con el nombramiento podrían organizarse y promover un proyecto de rescate.
Sin embargo, la funcionaria advirtió que se tendría que justificar la aplicación del recurso, en caso de que se gestionara, lo cual consideró “complicado”.
Además, advirtió que para que la Unesco otorgue recursos las autoridades locales se tendrían que declarar incompetentes para poder justificar el recibimiento de apoyos, lo cual no es bien visto.
Por ello, la Federación Nacional de Municipíos de México (Fenamm) destacó la aprobación de un fondo de 155 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para apoyar a las ciudades con la declaratoria de la Unesco, durante el 2011.
El año pasado la cifra para este rubro fue 100 millones de pesos, por lo cual la Fenamm destacó el incremento presupuestal.
El presupuesto para los Pueblos Mágicos fue en este año de 221 millones de pesos de recursos federales, que junto con aportaciones de otros niveles de gobierno e instituciones privadas llegó a 467 millones de pesos.

Otra oportunidad
El secretario de Turismo en el estado, Pedro Inguanzo González, informó que la nueva directiva de la Sectur pondrá en marcha un programa similar al actual, que se denominará Acuarelas de México o Ventanas de México.
El funcionario explicó que en este programa la exigencia será igual de elevada, pero dará cabida a los municipios que no entraron en el de Pueblos Mágicos.
Comentó que otros municipios además de Sombrerete que aspiran a ser Pueblos Mágicos son Pinos y Nochistlán.

(Con información de Raquel Ollaquindia, Jesús Hernández, Alejandro Wong y Notimex)




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad