Wednesday 18 de January de 2017

Con corridos

     22 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Durante la velada se ofreció un ameno concierto de música tradicional mexicana. (Cortesía) Durante la velada se ofreció un ameno concierto de música tradicional mexicana. (Cortesía)
Imagen de


Con el objetivo de fortalecer la memoria nacional mediante el corrido, en el marco de festividades rumbo al centenario de la Batalla de Zacatecas, el conjunto Estampa Norteña y las intérpretes, Alma Ríos Treto y Tábitha Sánchez Solís se presentaron en el Teatro Fernando Calderón.
Bajo la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Radio Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mediante su área de Arte y Cultura, el Teatro Fernando Calderón se vistió de Revolución y testimonios musicales de los pueblos mediante el canto que ofrece la posibilidad de conocer de manera cercana sus avatares y el de sus habitantes.
El conjunto Estampa Norteña, proveniente de Trancoso, Zacatecas, dirigido por Esaú Arteaga, interpretó piezas musicales como El Rico Hacendado, La Toma De Torreón, La Tumba De Villa, El Mayor De Los Dorados y Pablo Del Monte, entre otras.
Por su parte, Alma Ríos Treto, conocedora de temas históricos y sociales, interpretó corridos donde la mujer es reivindicada en su libertad con temas El Adiós del Soldado y Corrido Fe Caritina.
Ataviadas con indumentarias a la usanza revolucionaria, Tábitha Sánchez Solís y Alma Ríos Treto realizaron un dueto en la melodía Tragedia del General Felipe Ángeles.
“El corrido es un medio de comunicación, es una catarsis, una exaltación, un llanto musicalizado, una memoria colectiva hecha narración que se comparte para no perderse”, mencionó Alma Ríos Treto como parte de un protocolo que encabeza una teorización sobre lo que debe significar el corrido en la actualidad.
Finalmente los participantes agradecieron a la directora de Radio Zacatecas, María Teresa Velazquez Navarrete, estación por la que se transmitió dicho recital, bajo la conducción de Yadira Rivera.

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad