Sunday 22 de January de 2017

Con dinero de particulares se puso planta tratadora en operaciones

Director del sistema de agua denuncia fraudes en la obra

     26 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Se filtran los desechos. Se filtran los desechos.
  • En el cárcamo inicia el proceso de tratamiento de aguas. En el cárcamo inicia el proceso de tratamiento de aguas.
Imagen de


NOCHISTLÁN.- A pesar de que la planta tratadora del municipio se dio por concluida, aún se tuvieron que invertir cerca de 600 mil pesos para ponerla en funciones.
Mediante aportaciones voluntarias de particulares, se consiguió el 60% del dinero que se necesitaba para poner en marcha a la tratadora.
El resto se obtuvo mediante la retención de 10 pesos en cada recibo de las tomas domiciliarias.
El director del sistema de agua, Pedro Gutiérrez Hernández, informó que la empresa Parroquia Construcciones, contratada por la exgobernadora Amalia García, terminó las obras al 95% en mayo de 2010.
Gutiérrez Hernández asumió en diciembre el cargo de director del sistema de agua; tres meses después comenzaron a advertir una serie de fallos que no permitían operar la tratadora.
Personal de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) acudió al terreno para supervisar el arranque de la planta.
Sin embargo, Gutiérrez Hernández aseguró que el personal de la comisión fue a Nochistlán para intentar impedir que iniciaran los trabajos, con el fin de que no se destaparan los fraudes que habían cometido durante la construcción.
La primera irregularidad que se detectó fue que la constructora se conectó sin contrato a la red eléctrica, lo cual generó una multa por parte de la Comisión Federal de Electricidad de más de 100 mil pesos.
Una vez que el sistema de agua solventó el pago vieron que las bombas que se utilizan para trasladar el agua negra hasta los tanques sedimentadores estaban dañadas.
“Las bombas tienen que colocarse de manera vertical y el personal que las operó las volteó y en posición horizontal las llenó de aceite, por eso se dañaron”, explicó Gutiérrez.
El funcionario expuso que los tanques sedimentadores tenían fisuras; los tubos metálicos por los que se le da salida al lodo no tenían aberturas para trasladar los residuos y, por lo tanto, no eran útiles.
Gutiérrez Hernández insistió en que, debido a la tardanza en la construcción de la planta y en el crecimiento de la población de Nochistlán, la capacidad de las instalaciones ha quedado rebasada.
Por ello, se llevará a cabo una segunda fase de construcción, en la que se dotará a la planta con otro reactor, que es lugar donde el agua negra entra en contacto con las bacterias que se utilizan para depurar, además de construir un tercer tanque sedimentador.
La finalización del proyecto deberá esperar hasta 2012; se requerirán 3 millones de pesos que se tendrán que contemplarlo en el presupuesto del próximo año.

Dos empresas construyeron la planta
En 2007, la empresa Avva Construcciones, contratada por la pasada administración estatal, comenzó la construcción de la planta con un techo financiero de 21 millones de pesos, de los cuales le fueron entregados 17 millones, dijo el director del Sistema de Agua.
Aseguró que de esos 17 millones sólo invirtió 2 millones de pesos para construir las instalaciones de la primera parte del proceso de tratamiento.
“De 17 millones quedaron 15 millones que no se habían utilizado en el momento en el que la empresa (Avva Construcciones) abandonó el proyecto”, declaró el director.
Los 4 millones de pesos que faltaban para cubrir el tope financiero de 21 millones quedaron depositados en un fondo, del cual la CEAPA tiene los datos, puntualizó Gutiérrez.
Explicó que durante el año que Avva Construcciones estuvo operando en el terreno se cometieron fraudes tanto de la empresa como por el personal de la CEAPA que se encargaba de supervisar.
El ingeniero Nungaray y el supervisor Guadalupe Ramos firmaban las polizas de la empresa en los que se anunciaba los avances en la construcción, que en realidad no existían, declaró Pedro Gutiérrez.
En marzo de 2008 el gobierno de Amalia García le asignó los trabajos a otra empresa, Parroquia Construcciones, quien financió las obras completas con 20 millones de pesos, que posteriormente el Ejecutivo estatal debía reembolsarle a la constructora.
“Hasta lo que sabemos no se le devolvió el dinero invertido”, puntualizó el director del sistema de agua.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad