Tuesday 17 de January de 2017

Con el arte en la sangre

Jorge Saldaña Torres

     3 Apr 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • El fresnillense  pintó su primera obra cuando tenía 8 años. El fresnillense pintó su primera obra cuando tenía 8 años.
  • Esta pieza forma parte de la galería 'Iluminación en extravío'. Esta pieza forma parte de la galería 'Iluminación en extravío'.
Imagen de


FRESNILLO.- En el patio de su casa, y a los 8 años, Jorge Saldaña Torres pintó su primer mural.
Era un ring de 5 metros cuadrados, fruto de la convicción, presente un año antes, de tener sangre de artista.
“Un día de pronto comencé a comprar pintura suelta, quería tener los colores básicos, cuando comencé a pintar sólo me dejé llevar por mi imaginación,  la pintura se convirtió en mi dopamina”, cuenta el fresnillense.
A pesar de haber nacido en el seno de una familia humilde, encabezada por Jesús Saldaña Torres y Josefina Torres,  Jorge vivió una niñez feliz y siempre elevando su imaginación al máximo.
Con su primera obra se desataron varias inquietudes que plasmó en una libreta, aunque años después, de buenas a primeras, la quemó.  
A los 14 años, en 1975, Jorge se  fue a vivir a Ensenada, Baja California con la  finalidad de encontrarse a sí mismo y buscar nuevas experiencias.
Allá conoció varias técnicas profesionales de pintura. Su pasión por el arte lo llevó a trabajar por primera vez  en García Gallery, ubicada en la misma ciudad.
Ahí, recuerda, recibió clases de una distinguida artista, Petra García.
Luego siguió preparándose profesionalmente en la escuela San Carlos de la Casa de la Cultura de Ensenada; su mentor fue Elías de la Peña.
Con el mismo objetivo de renovarse y aprender, a los 21 años se fue a vivir a Aguascalientes.
En esa ciudad estudió becado en la Casa de la Cultura; durante su estancia logró actualizarse en el arte joven con talleres de artes plásticas.
Para 1982 regresó a Fresnillo a iniciar sus estudios de bachillerato en la preparatoria 3 de la UAZ. Luego ingresó al taller Francisco Goytia clase 56-B; sus maestros fueron Gerardo Ortiz y Roberto Silva García.
Después ingresó al Instituto Tecnológico de Zacatecas, de donde egresó como arquitecto.
Fan de Bob Dylan y Queen, el artista dice que desde joven le encanta el rock clásico, incluso llegó a vestirse como Freddie Mercury, vocalista del famoso grupo por canciones como “We are the champions”.

Colaboraciones artísticas
Entre los años de 1988 y 1989 colaboró con Mateo Gallegos,  pintor destacado de Fresnillo, para crear el mural que se encuentra en la presidencia municipal, “Histórico de minería”.
También participó en  los murales “Histórico de la educación prehispánica” e  “Histórico de Ricardo Flores Magón“, que están plasmados en la secundaria Lázaro Cárdenas número 2 y la secundaria 3 de su ciudad natal.

Logros
A lo largo de su carrera artística ha obtenido innumerables logros y reconocimientos por sus trabajos en pintura y escultura.  
“Los logros que he obtenido  han sido esfuerzo no sólo míos, sino también de mi familia, que me ha apoyado incondicionalmente”, resalta.
En Ensenada, Baja California fue reconocido por sus exposiciones “Marinas Tinta China“ y “Cordón Dorado Collages“.
En 1988 presentó en Estados Unidos “El almario cosmopolitan art”; las obras de esa galería también se dieron a conocer en San Francisco, California.
Un año más tarde, las piezas fueron exhibidas en la biblioteca Mauricio Magdaleno en la capital zacatecana.
También presentó en Fresnillo la galería “Almura“, en el Ágora de González Echeverría y “Acuarelas“ en el Real de Minas.
El 2000 fue para Jorge Saldaña Torres un año de mucha promoción, ya que presentó algunas de sus obras, como las de “Amanecer en ti”, tanto en municipios zacatecanos como en varios estados de la República Mexicana.
Para el 2002 creó “Plástica Zacatecana“, galería que se exhibió en la presidencia municipal de Calera, así como en la Expoferia de Huejuquilla, Jalisco.
Un año después trabajó arduamente para presentar una muestra pictórica con motivo de la Semana de Psicología en Fresnillo.
Para celebrar el 450 aniversario de la fundación de El Mineral, el artista montó la exposición “Retrospectiva, 20 años de trayectoria”.
Después de nueve meses de ser exhibida como parte de la galería “Abstracciones”, Saldaña Torres regaló una de sus obras al Hospital General de Fresnillo en 2007.
Tres años después fue reconocido con el premio estatal de pintura por la obra abstracta “A sol”, en la que utilizó la técnica  de goteo y escurrido.
“No soy cazador de premios, yo doy servicio para que la gente aprenda del arte. Yo soy del pueblo, no hay que marginar sino educar”, dice.

Murales individuales
Entre sus trabajos individuales destacan “Psicología morfológica del hombre”, que se encuentra en el Hospital de  Salud Mental en Calera.
Hay otro mural en Sombrerete, llamado “Libertad y una generación”, que fue inaugurado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
En marzo del 2007, en su papel de coordinador, el fresnillense presentó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el proyecto denominado Carrusel ecléctico.
Se trata de una recopilación de las mejores obras de 42 artistas nacidos en El Mineral.
Otro trabajo similar es “Girantes en el circo de la imagen”, donde se encuentran obras de artistas de Fresnillo nacidos de 1950 a la fecha; hasta el momento se han incluido 10 artistas.
En el 2010 realizó la exposición plástica “La iluminación en extravío”  y “Los tres grandes”, en la que colaboraron los pintores Javier Barrientos y Gerardo Ortiz.

Lo suyo
El orgullo de pertenecer a El Mineral ha sido un motivo de inspiración para Saldaña Torres, por lo que este sentimiento se encuentra plasmado en su obra.
Su esposa Carmen Barrientos es otro motor para su arte, que se ve reflejado en el cuadro “La bañista”.
En su nieto, Brandon Geovanny, Jorge se ha inspirado en realizar bocetos de ángeles y querubines, que en unos meses pintará al óleo.
El fresnillense dice que una de las personas que más lo ha ayudado a impulsar su trabajo es Pedro Valtierra.
“Para mí no existe otra forma más bella de expresión que  la del arte en la escritura, poesía,  escultura y música; yo no vivo del arte, vivo para el arte”, resalta.
Como arquitecto ha construido residencias y edificios vanguardistas.
Uno de ellos es el de Refaccim, que se localiza en la calle García Salinas de la cabecera municipal.
Aunque ha pensado en dejar de pintar para vivir su vida plenamente, no lo ha hecho, pues dice que sus sueños lo motivan a seguir, imaginando figuras que no ha podido dejar de plasmar en el papel.
Una cosa sí tiene muy clara, cuando deje este mundo, desea que sus obras se queden con su familia para que haga una casa-galería.

Su obra actual
Por el momento, el artista afina los últimos detalles para las dos exposiciones simultáneas de 20 obras, que se darán a conocer en el Festival Cultural Zacatecas 2011.
Además, gusta de leer y escribir sus pensamientos en una bitácora a la cual denomina “artística”.
Por medio de este trabajo pretende dejar un testimonio de su obra a la sociedad.
El fresnillense también trabaja en “Libro objeto” que contiene un poema declamado con elementos expresionistas.
Sobre su estilo, el artista considera que sus obras son eclécticas, que van de lo figurativo al muralismo y del muralismo al expresionismo abstracto.

Admirable
Gerardo Ortiz, uno de sus maestros, considera que Jorge Saldaña Torres es un artista innato.
“Cuando conocí a Saldaña era un joven con muchas inquietudes, siempre ha tenido un talento impresionante, no tiene problema  para demostrarlo  en sus obras”, cuenta.
El pintor calificó las piezas del fresnillense como excelentes y dijo que se manifestaban por sí solas, aunque la mayoría sean abstractas.
 




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad