Monday 23 de January de 2017

Con empleo seguro, 80% de egresados de tecnológicos

Al menos el 80% labora en alguna empresa

     24 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • En Sombrerete, la carrera con más demanda es la Ingeniería Industrial. En Sombrerete, la carrera con más demanda es la Ingeniería Industrial.
  • El Tec de Fresnillo tiene 793 estudiantes. El Tec de Fresnillo tiene 793 estudiantes.
  • El intituto jerezano está en servicio desde el 2003. El intituto jerezano está en servicio desde el 2003.
Imagen de


Los convenios y la vinculación con empresas en todo el país han asegurado el empleo para al menos el 80% de los egresados de los tecnológicos de Jerez, Fresnillo y Sombrerete.
Los jóvenes laboran en compañías instaladas en Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, México y Zacatecas.
La mayoría de las veces son elegidos por las empresas desde que hacen sus estadías.
En otras ocasiones las compañías, que van desde una presidencia municipal hasta una minera, solicitan personal cuando tienen plazas vacantes, mediante el Departamento de Vinculación de cada plantel.
A pesar de que entre el 50 y el 60% de los egresados no se ha titulado, no han tenido problemas en sus empleos.
Jerez
El 90% de los egresados de la última generación del Instituto Tecnológico Superior de Jerez logró colocarse en empleos acordes a su perfil, aunque fuera del Pueblo Mágico.
Se graduaron 64 personas, de las que 20, equivalente al 32%, salieron de Ingeniería en Sistemas Computacionales; 11, es decir 17%, egresaron de Mecatrónica; seis, que representan el 9%, se graduaron de Electrónica, y el 42% salió de Administración.
El director del plantel, Hebert Herrera Quezada, destacó que el 10% restante, es decir, seis jóvenes, estudian un posgrado.
Uno de ellos se prepara para titularse por medio de un examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) por decisión propia.
Sus inicios
El instituto jerezano abrió sus puertas el 2 de septiembre 2003 y cinco años después egresó la primera generación.
A la fecha, de los 57 egresados, que ya se incorporaron al sector laboral, el 20% trabaja en una actividad que no es acorde a su perfil.
De ese porcentaje, que equivale a 11 personas, dos jóvenes laboran en la presidencia de Susticacán, por ser su lugar de origen; otro en una carnicería, propiedad de su familia, y el resto en negocios de comida.
Entre los lugares donde labora el 80% de los egresados están la Nacional Financiera, Hp Guadalajara, Sistemas de Arneses y el Instituto Federal Electoral.
Herrera Quezada explicó que con esas empresas hay un convenio, pero los alumnos pueden hacer estadías y conseguir una plaza en otras compañías aunque no haya ese lazo.
Tal es el caso de Medicis en Saltillo, Coahuila; Delphi Cableados y Grupo Modelo, en Zacatecas; Minera Peñoles, en Fresnillo; y la Comisión Federal de Electricidad de Querétaro, por ejemplo.
Reconocimiento nacional
El director Hebert Herrera Quezada explicó que por segundo año consecutivo alumnos de la institución obtuvieron el galardón como los mejores estudiantes a nivel nacional.
La evaluación fue hecha por la Asociación, Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.
Los egresados con dicha distinción son José Enrique Miranda Medrano, ingeniero en Sistemas Computacionales, y María de la Paz Rico Fernández, ingeniera en Mecatrónica.
El primero obtuvo el galardón el año pasado, mientras que la joven lo recibirá en Querétaro el próximo mes.
Por órdenes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, el instituto lleva el seguimiento de los egresados cada semestre, mediante llamadas telefónicas, para saber dónde laboran.
El Departamento de Vinculación está al pendiente de esos profesionistas, pues cuando llegan ofertas de trabajo ya tiene detectados a los desempleados y les informa las oportunidades para que las aprovechen.
Fresnillo
En sus 16 años de servicios, el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) ha educado a mil 338 jóvenes.
Sin embargo apenas hace poco inició un programa de seguimiento de egresados, por lo que sus estadísticas se basan en 431 personas de las 521 que salieron de las últimas cinco generaciones.
Gerardo Díaz, subdirector de Extensión, dijo que el 84% tiene empleo.
De esa cantidad, el 35% de los jóvenes desempeña actividades que tienen que ver con la carrera que cursaron.
Otro 35% labora en lugares que no tienen qué ver con su profesión y el 30% restante se encuentra en áreas afines.
La generación que tiene más egresados es la 2004-2008 y las ingenierías en Sistemas Computacionales y la Industrial son las más populares.
La oferta laboral
Francisco Rodríguez, jefe de Educación Continua, dijo que llevan seguimiento de las cinco generaciones más recientes porque el proyecto es parte del Sistema de Gestión de Calidad.
Para ofrecer oportunidad de empleo a sus egresados se mantienen convenios con 40 instituciones y empresas donde los alumnos hacen estadías.
Hay profesionistas que laboran como maestros en otras escuelas como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas.
Algunos jóvenes ocupan puestos de relevancia en empresas de Querétaro, Nuevo León y Jalisco.
Gerardo Díaz, subdirector de Extensión, expuso que del 84% de los egresados con empleo, el 80% trabaja en varias partes del estado.
Se encuentran, por ejemplo, en la presidencia municipal, Delphi Cableados, Entrada Group, Coca Cola, Leche Real, Envases de Zacatecas, Tapas y Tapones y Atlas Copco, todas instaladas entre la capital, Fresnillo y Calera.
El ITSF tiene actualmente 793 estudiantes y en cada generación egresan de 80 a 140 personas.
Sombrerete
Érica Velázquez Vacio, directora del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente (ITSZO), informó que el 77% de los egresados tiene empleo y en áreas de su competencia.
Resaltó que esa cantidad se ha logrado porque hay un Departamento de Vinculación, que es el enlace entre los jóvenes y las empresas.
Las compañías que más han requerido personal están instaladas en los estados de Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.
El ITSZO tiene convenio de colaboración con el Grupo Peñoles, ubicado en Fresnillo, ya que para abrir la carrera de Ingeniería en Minas era un requisito que un porcentaje importante de egresados tuviera acceso a un empleo de acuerdo a su perfil.
Juan Carlos Martínez, jefe del Área Académica del Tecnológico, destacó que hasta hoy se ha titulado el 60% del total de los egresados.
De esa cantidad, el 65% es ingeniero industiral, el 23% es ingeniero en Sistemas Computacionales y el 12% es licenciado en Informática.
Este ciclo escolar ingresaron 426 alumnos.
El 35% se decidió por la carrera de Ingeniería Industrial, el 20% por la Ingeniería en Minas, el 16% por Sistemas Computacionales, el 14% por Administración, el 12% por la Ingeniería en Informática y el 3% por la Licenciatura en Informática.
Martínez comentó que el plantel ha formado seis generaciones, pero de las carreras de Minas y de Gestión Empresarial aún no hay egresados porque son de nueva creación.
Óscar Eduardo Mercado, encargado del Departamento de Viculación, comentó que el índice de deserción escolar en el ITSZO es del 48 por ciento.
Para detener ese fenómeno, Mercado expresó que la institución ha tenido que crear programas de apoyo.
Con información de Silvia Vanegas, Marcela Espino, Cynthia Sánchez y Jesús Hernández

LOS años

16 años es el tiempo que tiene en funciones el ITSF

Sin suerte

Algunos egresados no han encontrado un empleo en el que ejerzan su profesión

Ante la falta de oportunidades para un empleo acorde a lo que uno estudió, hay que trabajar en lo que se pueda, como en un cibercafé.
Cualquier trabajo es digno, pero yo estudié cinco años con la finalidad de superarme y estoy en un puesto de tacos.
Rosa Cervantes Ingeniera industrial

Es una pena que gente que ha estudiado y quebrándose la cabeza durante el tiempo que duró su preparación académica, tenga que trabajar en lo que sea. Trabajo de secretario.
Juan Carlos Esquivel Ingeniero en Sistemas Computacionales

Hay algunos de mis compañeros que se graduaron con mención honorífica y están en peor situación.
Yo trabajo como secretario en la Coordinación de Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.
Alejandro Montes Pasante de ingeniero Industrial

Los 3 mil 870 pesos mensuales que dan al mes en una tienda departamental no es lo adecuado para alguien de mi perfil. En las empresas casi prefieren contratar a las personas que están casadas. Soy subjefe de Juguetería en Aurrera.
Juan Carlos Luna Egresado de Pequeñas y Medianas Empresas de la UPZ

EMPRESAS

Las compañías donde laboran los egresados están instaladas en:

Querétaro
San Luis Potosí
Nuevo León
Tamaulipas
Chihuahua
Sonora
Coahuila
Aguascalientes
México
Zacatecas




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad