Saturday 21 de January de 2017

Con empleo, sólo 6 de cada 10 egresados de tecnológicos

Elaboran informes tecnológicos estatales

     5 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En tres años han salido 89 egresados del tecnológico de Jerez. (Silvia Vanegas)
En tres años han salido 89 egresados del tecnológico de Jerez. (Silvia Vanegas)

El concluir estudios en los tecnológicos estatales de Jerez, Nochistlán, Tlaltenango, Loreto y Fresnillo no es garantía de obtener un trabajo.
Según reportes de estos cinco planteles, sólo entre cinco y seis de cada 10 egresados se colocaron en algún empleo, aunque no necesariamente acorde al perfil que tienen.
Negocios propios y familiares, empresas mineras, ayuntamientos, instituciones de gobierno, cajas populares, maquiladoras, llanteras, cybercafés, minas, tostaderías y centros comerciales son algunas de las actividades que desempeñan los egresados.
Otros han sido contratados en empresas como Grupo Modelo, Telmex, Delphi Cableados y Triumph Group.

Las cifras
De acuerdo con los reportes de estas escuelas, los egresados del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSF) son los que ha tenido mejores resultados en cuanto a porcentaje de contrataciones.
La institución dio a conocer un reporte de 100 estudiantes graduados, de los que 15 estaban desempleados.
Del plantel de Tlaltenango, que está bajo la dirección del también regidor José Manuel Gaeta Carreón, han egresado 116 personas durante el año pasado y antepasado, de las cuales 69 obtuvieron empleo.
En el caso de Nochistlán, del 2010 al 2012 egresaron del tecnológico 114 personas, de las que 51 se reportaron activas económicamente.
Para los que estudiaron en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, la tendencia indica que las cosas han ido mejorando.
En 2010 salieron 141 estudiantes y 71 encontraron empleo. Un año después egresaron 119 y 70 hallaron empleo. Para el año pasado egresó la misma cantidad de alumnos, pero la inserción al campo laboral fue de 85 personas.
Durante tres generaciones, 89 personas concluyeron sus estudios en el tecnológico de Jerez y menos de la mitad: 43 encontró trabajo.

Evalúan desempeño
Priscila Ruiz, responsable del Departamento de Vinculación en el Instituto Tecnológico de Jerez, dijo que se han tenido pláticas con empresarios para conocer el desempeño de los egresados que contratan.
Mencionó que con ello se pretende saber si los egresados cumplen con las expectativas del sector productivo, además de conocer si estos laboran en un área acorde a su perfil.
En la institución hubo carreras de las que sólo salió una generación, como el caso de Ingeniería en Mecatrónica, de los que tres egresados trabajan en la industria areoespacial.
Priscila Ruiz consideró que al menos ocho de cada 10 estudiantes que salieron del tecnológico tienen empleos apropiados para su perfil.
Otros, mencionó, han emigrado a otros estados y estimó que sólo un 2% se va a Estados Unidos.
Fernando Uc Jacobo, consejero de Herbert Herrera, director del plantel, dijo que se creará una página de internet para que los egresados suban su currículum y puedan recibir ofertas laborales.

Ven difícil la situación...

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad