Thursday 19 de January de 2017

Con la mira en el universo

Reconocidos astrofísicos participan en una mesa redonda

     25 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Este tipo de eventos tienen el propósito de acercar a los jóvenes al estudio de las ciencias. Este tipo de eventos tienen el propósito de acercar a los jóvenes al estudio de las ciencias.
  • El público escuchaba con atención. El público escuchaba con atención.
  • Los exponentes dieron una interesante charla. Los exponentes dieron una interesante charla.
Imagen de


¿Qué es el universo y por qué es así?, ¿tuvo un origen y habrá un final para él? La humanidad ha buscado responder desde siempre a estos cuestionamientos.
Ayer, reunidos en una mesa redonda denominada “El origen, la evolución y el futuro del universo” realizada en el Centro Interactivo de Ciencias Zig-zag, cuatro destacados astrofísicos compartieron lo que hoy se sabe acerca de este gran sistema, y también, algunas de las grandes incógnitas que en este momento la ciencia trata de desentrañar sobre él.
Esta mesa redonda se presentó como una forma de seducir al público joven asistente a esta actividad que dentro de la celebración que por los 25 años de fundación de la Unidad Académica de Física se propuso como la Primer Semana de Astronomía en Zacatecas.
El panel estuvo compuesto por los investigadores Ram Gomal Vishwa Karma, de problemas fundamentales de gravitación y observaciones cosmológicas; Cesar Augusto Caretta y Vladimir Ávila Reese, del grupo de Astronomía Extragaláctica y Cosmología; y Octavio Valenzuela Tijerino, experto en simulación numérica con supercómputo.
La charla inicio con una pregunta básica: ¿Qué es eso a lo que llamamos universo?



La evolución del conocimiento
El universo es todo aquello que ha podido observar el hombre mediante las herramientas que en diferentes etapas de su desarrollo tecnológico ha podido instrumentar para acercarse a ese conocimiento, coinciden los integrantes de la mesa
Hoy su estudio se realiza mediante diferentes métodos, uno de los cuales se efectúa mediante la observación de los espectros de luz emitidos por los diferentes rayos que la componen, así los científicos se han dado cuenta de que existe además del universo perceptible y observable otro invisible para el que se siguen construyendo teorías que den con modelos que puedan explicarlo.
No sabemos que hay más allá de lo que la luz ha podido viajar, comentan, ya que ésta se extiende apenas unos 15 mil millones de años con referencia a su velocidad.
La consecuencia de estos estudios arroja los siguientes datos: el universo está en continua expansión, en esto coinciden tanto la Teoría General de la Relatividad, presentada por Albert Einstein en 1916, como la posterior del Big Bang. Sin embargo se esperaba que el universo en este proceso de expansión fuera perdiendo velocidad, ocurre lo contrario, el universo se abre con cada vez mayor rapidez.
De tener un origen denso y caliente, hoy se sabe que su tendencia es al enfriamiento y a la expansión infinita.
La gran incógnita que se presenta hoy es la denominada energía oscura que conforma la gran mayoría de nuestro universo y es la responsable de su expansión.
Todavía no se sabe a ciencia cierta que la compone. Esa es una respuesta que como reto lanzaron los integrantes de la mesa a sus jóvenes oyentes hoy.


Apreciando el cosmos
Durante estos días, el público en general podrá disfrutar de las observaciones astronómicas que se realizan en la Plaza Bicentenario a partir de las 8 de la noche.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad