Saturday 21 de January de 2017

"Con la soga al cuello", ayuntamientos de Zacatecas

Sobreviven con \"severas carencias de presupuesto\"

     3 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Los recortes económicos de que han sido objeto los 58 municipios en lo que va de 2012 los mantienen con “severas carencias de presupuesto”, por lo que algunos alcaldes adelantaron que solicitarán préstamos para poder cerrar el año.
Aunque reconocen que uno de los principales problemas que enfrentan se debe a la elevada cantidad de burócratas que trabajan en los ayuntamientos,
coincide en que no es tan fácil liquidar a los trabajadores, ya que estos han generado derechos y no tienen presupuesto para pagar las compensaciones.
De ahí, la necesidad de gestionar ante el Gobierno del Estado la creación de un fondo para el Presupuesto de Egresos 2013, a fin de crear un programa de retiro voluntario que les permita adelgazar la nómina.
Uno de los primeros alcaldes en plantear esta solución fue el de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, quien dijo a Imagen que en el municipio existen unos 300 trabajadores en condiciones de jubilarse, pero no lo han hecho.
Explicó que a la fecha el ayuntamiento ha dejado de recibir 4.5 millones de pesos de recursos ya etiquetados del Fondo Único de Participaciones “debido a los ajustes, como elegantemente le llama la Secretaría de Hacienda a los recortes” y que en todo el estado fue de 28 millones de pesos.
El argumento que les han dado, precisó, es una menor recaudación en el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, que son los más “fáciles de cobrar”, cuando a los municipios sólo les dejan que recauden el impuesto predial.
Paradójicamente, lamentó, el predial es un impuesto al patrimonio y por ende es el más difícil de cobrar.
Esta situación, dijo, se complicó debido a que casi la totalidad de los ayuntamientos en Zacatecas recibieron una reducción en las participaciones del Fondo 3, la cual asciende a 198 millones de pesos, gracias a que “alguien en la Sedesol” reportó que mejoraron los niveles de marginación en el estado.
“Mentira”, manifestó Flores Mendoza, y puso como ejemplo las colonias y comunidades de Guadalupe.

Argumento inexplicable
Para el tesorero municipal de Zacatecas, Alejandro Huizar Carranza, es inexplicable el argumento que la Federación ha dado para aplicar los recortes a los municipios, pues por un lado presumen que ha habido crecimiento económico y por otro alegan una baja en la recaudación.
Agregó que en el caso de la capital, a la fecha suman 10.5 millones de pesos las participaciones que se han dejado de recibir, situación por la que no han podido cumplir con otros compromisos como el pago de contribuciones al IMSS.
A este problema se suma, dijo, que no se han liberado los recursos de otros programas federales por lo que en términos reales está pendiente el ejercicio de más de 60 millones de pesos.

Respaldo del gobierno y los legisladores
El alcalde de Tlaltenango, Marco López, dijo que el ayuntamiento ha sufrido un recorte de 2 millones de pesos.
Por esta situación, mencionó, se pudieran desatender ciertos compromisos, aunque a la fecha no se ha dejado de pagar al IMSS.
Contó que se tuvo una reunión de alcaldes y se planea hacer un diagnóstico de cada municipio para pedir apoyo al Gobierno del Estado.
Se buscaría, explicó López, tener una reunión con el gobernador Miguel Alonso para ver de qué manera se puede apoyar a los municipios.
El panista coincidió en que se podría autorizar un financiamiento para un plan de jubilación, con el fin de reducir el número de trabajadores y ahorrar recursos, aunque los acuerdos tendrían que ser favorables tanto para los ayuntamientos como para los empleados.
En Jerez, el presidente municipal, Eduardo López Mireles, admitió que su gobierno tiene problemas de liquidez por el recorte.
Estos recursos se emplean en el pago del seguro social, la nómina y combustible.
Explicó que la principal afectación ha sido el retraso en algunos proyectos, por lo que espera que puedan tener el apoyo de los nuevos legisladores federales.
Aunque el ayuntamiento de Chalchihuites no se vio afectado con el recorte de participaciones del Fondo 3, sí le descontaron 400 mil pesos del ajuste cuatrimestral informó el alcaldeAlfonso Estrada Hernández.
Por ello, dijo, es probable que pida un préstamo a la Secretaría de Finanzas del estado por 5 millones de pesos, de los que 3 millones serían para el pago de aguinaldo y 2 más para liquidar a los proveedores y al IMSS.
Los alcaldes de los 58 municipios ya tuvieron una reunión con los funcionarios estatales a fin de plantear los problemas por los que atraviesan, comentó, pero no se ha definido una estrategia para enfrentar la situación.

Evitar deudas
Quien ha hecho todo lo posible por no endeudar al ayuntamiento es el alcalde de García de la Cadena, Arnulfo Guzmán Guzmán, quien desde que supo de la disminución de 800 mil pesos en los recursos del Fondo 3 y 300 mil del ajuste cuatrimestral, se dio a la tarea de disminuir el gasto corriente.
De entrada, dijo, redujo la nómina en 4%, aunque reconoce que no es mucho porque no tiene dinero para liquidar a los trabajadores.
Además, explicó, disminuyó la realización de algunas obras públicas que requieren el uso de maquinaria a fin de ahorrar en combustible, por lo que el personal que se encargaba de estas acciones ha sido destinado a labores de mantenimiento de los espacios públicos.
Agregó que para seguir con la construcción de obra pública se ha buscado aprovechar en lo posible los programas federales.
Otro que tampoco se quiere endeudar es el alcalde de Moyahua, José Manuel Ledesma Haro.
Si bien el año pasado pidió un préstamo para pagar los aguinaldos, a la fecha es mínimo el importe que le resta por liquidar, aseguró.
El presidente municipal destacó que otro aspecto que ha cuidado mucho es cumplir puntualmente con sus obligaciones ante el IMSS.
Destacó que también ha disminuido un 10% la nómina, pero no puede hacer más, pues los trabajadores generan derechos y resulta muy caro liquidarlos, por lo que están a la espera de que el Gobierno del Estado los apoye con recursos para aplicar un programa de retiro voluntario.
Si bien la obra pública no se ha visto tan afectada, esto es debido a que los legisladores federales lo han apoyado para gestionar recursos en la Federación, explicó.
Pese a los esfuerzos que ha hecho, el perredista asegura que prácticamente todos los ayuntamientos “estamos con la soga al cuello”, por lo que la única forma de describir la situación por la que atraviesan es: “estamos sobreviviendo”.
En esta situación ha sido irrelevante el tamaño o el partido político que gobierna en los municipios, pues prácticamente todos se encuentran en crisis por falta de recursos.

Con información de Carmen González, Silvia Vanegas y Alejandro Wong




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad