Saturday 21 de January de 2017

Con lagunas, reglamento de candidatos ciudadanos: partidos

Confían en que se perfeccionará con la práctica

     6 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Aunque los dirigentes estatales de los partidos reconocieron que algunos puntos quedaron vagos en el reglamento que regulará las candidaturas independientes, coincidieron que esta figura es nueva y se irá perfeccionado conforme la práctica.
Arturo López de Lara, líder del PAN, consideró como positiva la aprobación, toda vez que el instrumento dará certeza a quienes contiendan como candidatos independientes, a los partidos y a los ciudadanos.
Pese a ello, no descartó que existan situaciones ambiguas, mismas que serán subsanadas conforme la marcha.
“Lo importante aquí es que ya se aprobó y reglamentó una medida que la sociedad zacatecana reclamaba y que viene a fortalece la democracia en el estado”, dijo.
Gerardo Espinoza Solis, dirigente estatal del PRD, estimó apropiado el marco normativocomo, ya que contempla los criterios necesarios para evitar que accedan a las candidaturas ciudadanas personas exiliadas de los partidos políticos.
Además, dijo estar de acuerdo en no sean beneficiaros de financiamiento público, ya que el carácter de “independientes” refiere que en la contienda sean verdaderamente ajenos a todo lo relacionado con el gasto de recursos públicos.
Mencionó que en el PRD se tiene confianza en que los ciudadanos que participen serán honestos y no se prestarán al uso de recursos ilícitos para financiar sus campañas.
María de la Luz Domínguez, representante del partido Movimiento Ciudadano, también celebró la aprobación del reglamento, pero aceptó que faltó regular un poco más en lo referente al financiamiento, ya que tampoco se definió con claridad la aportación y ejercicio de los recursos.
Expuso que desafortunadamente la misma Ley Electoral carecía de las bases necesarias para normar este aspecto, toda vez que en el país no hay ejemplos para la regulación del financiamiento privado
Juan Carlos Lozano, presidente del PRI, consideró como normales las lagunas que se presentan en la primera redacción de una ley, sin embargo, lamentó que el tema del origen de los recursos no se haya podido normar de una forma que garantizara su transparencia.
No obstante, se dijo consciente de que es mediante la experiencia como se logran afinar los vacíos legales que regulan todo proceso político.
Destacó que es un escenario propicio para reforzar la honestidad de la clase política.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad