Sunday 22 de January de 2017

Con problemas de alcohol, uno de cada tres jóvenes

Uno de cada seis adolescentes, bajo el influjo del alcohol, recurre al bullying cibernético

     19 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Uno de cada de tres estudiantes en México consume alcohol de manera riesgosa, según la Encuesta Nacional sobre las Conductas de Riesgo, informó Sonia Angélica Ruiz Sandoval.
La especialista acudió en representación de los Servicios de Salud en Zacatecas (SSZ) a la jornada de conferencias alusivas a la 25 Semana Nacional de Información, organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos zona Sur de Zacatecas.
En el evento, Ruiz Sandoval explicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona que bebe mínimo cinco cervezas una vez a la semana ya puede ser considerada como alcohólica.
Además, refirió, en la misma encuesta se precisa que un 39% de los jóvenes aseguró haber bebido al menos una bebida embriagante durante 30 días continuos.
La doctora también indicó que  80% de los accidentes vehiculares en adolescentes están vinculados con el alcohol y precisó que según encuestas nacionales, un 8% de los estudiantes de nivel secundaria manejan en estado etílico.
En ese tenor, Ruiz Sandoval advirtió que según los resultados de la encuesta, 2011 a 2012 han disminuido las prácticas consideradas de riesgo, como el alcoholismo o adicciones.
Sin embargo, especificó que a pesar de que la tendencia es la diminución de este tipo de prácticas, "aún son constantes las situaciones de riesgo para los jóvenes, por lo que las campañas de prevención se deben de reforzar a nivel nacional”.
La especialista festacó que uno de cada seis adolescentes, bajo los influjos del alcohol, recurre al bullying cibernético, dada la sensación de desinhibición que producen las bebidas embriagantes.
Por su parte, el doctor Samuel Solís de Lara, quien también participó en el evento, comentó que el alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal.
Agregó que a diferencia de otros padecimientos, es una afección que representa un negocio muy redituable, razón por la cual en lugar de detenerla, se difunde.
Por último, Fernando R., ex custodio de Alcohólicos Anónimos, comentó que el alcoholismo es un problema trifásico que afecta de manera sustancial a todas las personas que rodean al alcohólico.
También explicó que el primer y único paso para lograr controlar la enfermedad del alcoholismo es estar convencido de ello.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad