Wednesday 18 de January de 2017

Con recursos del BID apoyan a artesanos zacatecanos

El desafío es colocar las artesanías como de desarrollo en el estado

     25 Jul 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Gordiano Torres, artesano e instructor del Taller de Talabartería El Durazno. (Foto: Cortesía)
Gordiano Torres, artesano e instructor del Taller de Talabartería El Durazno. (Foto: Cortesía)

JEREZ.- Gracias a los recursos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) que fueron gestionados por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) se beneficiaron talleres artesanales zacatecanos.
El Ideaz busca rescatar las artesanías que se han ido perdiendo, incorporando funcionalidades y diseños contemporáneos a fin de interesar a nuevas generaciones de artesanos y al mercado, pues el objetivo es el sostenimiento económico de las familias, dijo su directora, Milagros del Carmen Hernández Muñoz.
Ayer Hernández Muñoz y parte de su equipo de trabajo se trasladaron al municipio de Jerez para visitar el taller de Talabartería conformado por mujeres de la comunidad de El Durazno y un tianguis artesanal ubicado en el jardín principal de la cabecera municipal.
El Taller de Talabartería El Durazno inició hace cuatro años y llegó a tener a 20 mujeres artesanas, hoy sólo asisten siete, las demás se han ido a sembrar con el regreso de las lluvias o han buscado otras actividades más lucrativas.
“Estamos viviendo una crisis que nos afecta a todos”, dice Eustolia Caldera de la Cueva, una de las artesanas, mientras trabaja el entresacado, una técnica atribuida al maestro talabartero José de Jesús Gordiano Torres y que busca consolidarse como distintiva del trabajo jerezano en este arte popular.
Gordiano Torres es instructor en El Durazno desde el inicio de sus operaciones y ha trabajado al frente de éste con recursos y sin recursos, dándole continuidad a sus actividades.
El propio maestro comenta que teniendo 50 años en el oficio y 58 de edad, sus ventas han decaído por la inseguridad, pues sus clientes de los Estados Unidos que acudían para adquirirle piezas de gran valor como las sillas de montar ya no vienen al país.  
En El Durazno realizan cintos, carteras, fundas para navaja, celulares y laptops, relojes, marcos para espejos, diademas, aretes, pantallas para lámparas y otros objetos en vaqueta talabarteada con bordado de pita, calado, entresacado y otras técnicas propias de este oficio.
En el pabellón artesanal de Jerez se instalaron ocho artesanos locales que representan el trabajo de telar de pedal, conservas, mermeladas, almíbares, dulces, moles y asado de boda y otros productos alimenticios, algunos realizados a base de nopal y xoconostle.
También herrería, talabartería, talla en madera y lo que denominan manualistas, que realizan productos de ornato con llantas.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad