Thursday 19 de January de 2017

Con soyate da vida a su imaginación

Eliberto Chávez es artesano desde hace 40 años

     23 Jan 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • El artesano trabaja debajo de un huizache, sentado en una piedra. Es su taller, dice. El artesano trabaja debajo de un huizache, sentado en una piedra. Es su taller, dice.
  • Para él no existe una figura que sea difícil de crear. Para él no existe una figura que sea difícil de crear.
  • En 2009, Eliseo ganó el primer lugar del concurso nacional de tejido y torcido artesanal. En 2009, Eliseo ganó el primer lugar del concurso nacional de tejido y torcido artesanal.
Imagen de


ATOTONILCO, JIMÉNEZ DEL TEUL.- Con dedicación, habilidad, imaginación y disciplina, cualidades que a través de la historia han caracterizado a los más famosos pintores, músicos, escultores y escritores, nació Eliberto Chávez de la Rosa.
El artista en la elaboración de figuras con fibras vegetales vive en una casa enclavada en una callejuela de tierra, con casas dispersas y rodeadas de un paisaje natural de cerros, arroyos y cañadas que envidiaría el mejor paisajista.
Con la mirada fija y hurgando en el pasado, Eliberto rememora el instante preciso en que decidió abrazar el oficio que desde hace 40 años lo llena de satisfacción.
“A los 5 años me encontré un cesto tirado en la basura, entonces lo desbaraté varias veces con la intención de rehacerlo, así me nació la idea y seguí haciendo figuras de madera, de barro, de cantera, todo lo hacía de memoria, yo nunca he estudiado ni me han capacitado”, dice.
Eliberto tiene un amplio repertorio de figuras pequeñas, pero lo que más le piden las tiendas de artesanías son gatos, gallinas, conejos, burros, venados, búhos y tortilleros.
Sus productos se comercializan en el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz).
Los utensilios para trabajar los tiene a la mano; son su talento e ingenio, la habilidad de sus dedos y mucho amor al arte del tejido y torcido de fibras duras.
Su materia prima es el soyate, una planta que se da en los barrancos de la sierra, parecida a la palma.
Después de cortarlo se pone a secar o se asa para ablandarlo y que no se quiebre al momento de trabajarlo. Luego, explica, se le quitan los filos.
Del cogollo, el centro de la planta, es de donde se obtienen las tiras o fibras para tejerlo y torcerlo. El artesano también domina el carrizo, el otate y la vara.

La inspiración
De ojos vivarachos, voz gruesa y fuerte como buen norteño, Eliberto dice sonriendo que las figuras que forma con sus dedos son de cosas que imagina.  
“Mire, yo siempre les digo que todo lo que hago es pura imaginación mía, me sale de mi mente y mi habilidad, es un don que Dios me dio”, comenta sonriendo.
Para él no hay figura difícil de hacer, menciona orgulloso.
El artesano pasa horas elaborando las figuras en su humilde taller, que en realidad es una choza disfrazada; un hule tendido encima de un huizache la hace de techo.
A lo lejos, en el horizonte, tiene a la vista las montañas.
Ahí sentado en una piedra trabaja desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, siempre está rodeado de las fibras vegetales que teje y tuerce las formas que le pide la figura en turno.
El artesano dice que todo lo que fabrica le agrada, pero hay una obra en especial que presume con mucho orgullo: “una que hice con madera, son figuras de cirqueros, me llaman la atención porque son obras naturales y hacen maniobras como maromas, brincos, es artesanía en movimiento”.
Sus habilidades lo han hecho ganador del concurso nacional de fibras vegetales 2009, en tejido y torcido artesanal, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (Fonart) con la figura de una yunta de bueyes.
El año pasado obtuvo el segundo lugar; presentó un burro cargado y con un pueblerino que va montado.
Eliberto cuenta cómo es la tarea de recolectar las fibras: “las traigo cargando en el lomo desde las faldas de los cerros o en los barrancos, donde las encuentro, no me cuesta dinero, pero sí sudor y esfuerzo al luchar en cada paso contra lo escabroso del terreno y el sol que pega fuerte”.

En familia
Toda la familia de Eliberto trabaja fabricando las mismas artesanías para sobrevivir.
Su hogar está compuesto por su esposa Delfina Escobedo y sus hijos Sergio, de 22 años, Cutberto de 20 y Josefina de 17.
La jovencita es la más interesada en el noble oficio.
Eliberto relata que la vida del artesano es igual de dura que la fibra que entreteje.
“Hay lugares donde no valoran mi trabajo y lo quieren pagar muy barato, mire, fabricar un caballo con jinete lo hago en cuatro días y lo vendo en 300 pesos, pero no me importa, porque me dedico a lo que me gusta, esto es mi pasión, cada momento estoy imaginando la figura que mañana estaré tejiendo”.
Menciona que el apoyo por parte de las instituciones gubernamentales ha sido bueno: “estoy muy agradecido con esas gentes por el apoyo y las invitaciones que nos hacen a las exposiciones y ferias, en dos semanas sacamos hasta 5 mil pesos”.
Sus planes inmediatos son preparar más figuras para la feria de Pinos, que se celebra a mediados de febrero. Espera asistir con su familia, ya que cada año son invitados.
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad